El sociólogo político Rodrigo Peña se refirió al discurso del presidente López Obrador sobre que no hay marcha atrás en la transformación del país.
Escucha la entrevista completa.
Redacción IMER Noticias
Durante el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador por su Tercer Informe de Gobierno lo que vimos es un mensaje sobre la construcción de un legado llamado 4T, afirmó sociólogo político Rodrigo Peña.
El actual director ejecutivo del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México enfatizó en entrevista que el mismo presidente asume que ese legado es irreversible.
“Me parece que el punto fundamental es determinar si esta construcción de un nuevo país, como se pretende, depende solamente de lo que está haciendo esta administración o son una serie de circunstancias las que nos están llevando ahí y en esa medida sabremos qué tan sólido es ese legado”.
Rodrigo Peña consideró que la audiencia a la que iba dirigido el mensaje del Tercer Informe es diferente a la audiencia que tiene en las conferencias matutinas o la que tendría un “discurso promedio” del presidente.
En este sentido, dijo que López Obrador buscaba presumir ante las élites económicas y empresariales y de organismos internacionales la forma en la que se ha llevado a cabo la administración pública.
“Cuando el presidente dice ‘Tengan para que aprendan’ lo que vemos es que ha “combatido” el neoliberalismo con prácticas neoliberales, desde el punto de vista de las fórmulas que se tienen que utilizar para que la estabilidad macroeconómica se lleve a cabo”.
Puso como ejemplo de esas políticas la no contracción de deuda ante la crisis por la pandemia, los macroproyectos y la forma en que se ha perseguido una administración macroeconómica saludable.
De cara a lo que viene para el final de este año y el 2022, el experto afirmó que el tema de la revocación de mandato es fundamental para la agenda del presidente, porque le permitiría “mantenerse en campaña un año más”, algo que, dijo, a él le sienta cómodo.
“El trasfondo de esta posibilidad es que le permita mantenerse vigente en términos de popularidad, de legitimidad y con una fuerza cercana a las elecciones de sucesión presidencial”.
Te recomendamos:
Reformas constitucionales dan sustento jurídico y político a la 4T