El presidente López Obrador prometió que este mes enviará al Congreso su iniciativa de reforma eléctrica y confió en que la población votará a su favor en el reférendum revocatorio de 2022.
Adriana Esthela Flores
En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió récords históricos en inversión extranjera, salario mínimo, reservas del Banco de México y hasta en remesas.
Aseguró que en su gobierno no hay persecución política ni censura y confió en que, durante el referendo revocatorio del próximo año, la ciudadanía vote a favor de que continúe su sexenio.
“Se paró en seco la tendencia privatizadora”
A solo horas de que inicie la 65 Legislatura, el presidente López Obrador prometió enviar este mes al Congreso la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.
En el discurso de 55 minutos que pronunció en el recinto homenaje a Juárez, en Palacio Nacional, explicó que el proyecto que enviará al Congreso busca lograr el abasto público de energía eléctrica para evitar apagones y evitar que la población pague altos precios por este servicio.
Expresó que con la política energética de su gobierno, se busca reparar el “grave daño que causó la privatización” al sector público y a la economía popular.
“Están sentadas las bases de la transformación”
Ante las 30 funcionarias y funcionarios convocados al informe, López Obrador aseguró que su gobierno ya dejó las bases de la Cuarta Transformación.
Confió en que la ciudadanía lo respaldará en el proceso de revocación de mandato programada para el 27 de marzo de 2022.
Reconoció que de los cien compromisos que anunció al inicio de su gobierno, le quedan dos grandes pendientes: la descentralización del gobierno y el esclarecimiento de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. También insistió en que, en su gobierno, no hay persecución política ni censura.
“De 11 delitos considerados de mayor impacto, solo tres han aumentado”
En seguridad, destacó que el contrabando de combustible se redujo en 95 por ciento y se frenó la tendencia al alza en homicidios dolosos, aunque la incidencia aumentó un 13 por ciento en feminicidios; 28 por ciento en extorsión y 12 por ciento en robo a transporte público individual.
Al destacar logros en política exterior, informó que ya fueron dados de baja los dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración que golpearon a un haitiano durante la caravana migrante en Chiapas.
En economía, “vamos bien”
En materia económica, afirmó que el alza en los costos del gas se corregirá con la nueva empresa estatal Gas Bienestar,
Resaltó la estabilidad del peso en lo que va de su sexenio y el aumento de 44 por ciento en el salario mínimo.
También presumió una serie de récords históricos en inversión extranjera, las reservas del Banco de México y las remesas, que este año superarán los 48 mil millones de dólares, 18 por ciento más que el año anterior.
“Programa Nacional de Vacunación ha funcionado con eficacia”
Respecto a la pandemia por Covid-19, destacó la reducción en hospitalizaciones y fallecimientos, la llegada de 103 millones 296 mil vacunas, con el apoyo de seis países (en los que mencionó a Cuba al principio y hasta el final a Estados Unidos).
Además, señaló el regreso a clases presenciales el pasado 30 de agosto, con la participación entusiasta de maestras, maestros, madres y padres de familia.
Obras de infraestructura “se construyen con presupuesto público”
En materia de obras, destacó la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya y presumió que, gracias a la política de austeridad y combate a la corrupción, los ingresos del gobierno federal superaron los dos billones 438 mil millones de pesos y en dos años y nueve meses, se lograron ahorros por 1 billón 400 mil pesos.
Al final de su mensaje, interrumpido con aplausos en ocho ocasiones, López Obrador prometió que no dejará ningún pendiente al concluir su sexenio.