La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que en la llamada con Trump se felicitaron, hablaron de la frontera y acordaron verse pronto.
Fátima Guadarrama
Durante la Mañanera del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó que en la llamada telefónica que sostuvo el pasado jueves con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ambos se felicitaron mutuamente por sus respectivos triunfos electorales:
“Fue una llamada muy cordial, quiero destacar esto, él inició la conversación felicitándome por el triunfo por las elecciones, obviamente le devolví la felicitación, para eso era la llamada para felicitarle por el triunfo y fue una llamada muy cordial”.
Nuevamente destacó que la llamada fue “muy cordial” y en “buenos términos“, aunque Trump aprovechó para recordar el tema de la frontera. A lo que Sheinbaum respondió que sí estaba pendiente pero que en otro momento podrían dialogar al respecto:
‘Está el tema de la frontera’, él así nada más lo dijo. Y yo le dije: ‘Sí, está el tema de la frontera, pero ya habrá tiempo para poderlo platicar’.
Sheinbaum agregó que Trump le pidió enviar un saludo al expresidente Andrés Manuel López Obrador, con quien recalcó que tuvo una buena relación cuando ambos eran mandatarios durante sus gobiernos de 2018 al 2020.
La mandataria también comentó que aún no ha recibido una invitación formal para la toma de posesión de Trump porque “todavía están en proceso de conformar el equipo del próximo gobierno estadounidense”.
Sin embargo, precisó que, al final de la llamada, el republicano le dijo que la vería pronto, por lo que no descartó asistir al evento en caso de ser invitada:
“Me dijo: ‘see you soon’, o sea, ‘nos vemos pronto’ y le dije: ‘Sí, nos vemos pronto’. Esencialmente fue una llamada muy cordial, la verdad, y estamos contentos por eso, y todo lo que viene hacia adelante, pero fue en muy buenos términos”.
Relación con EU no es prioridad
Sheinbaum reiteró su convicción de que entre su gobierno y el de Trump tendrán “habrá una buena relación y cuando se presenten problemas los vamos a afrontar, con dignidad, orgullo, que es lo que representamos, este gran pueblo y esta gran nación”.
En ese sentido, rechazó que mantener una buena relación en Estados Unidos sea la prioridad. Al contrario, aseguró que su mayor dedicación será construir el bienestar y la paz en el país.
“Eso es a donde vamos a destinar el tiempo, las 24 horas del día si es necesario”.
Respecto a la “estricta revisión” al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que planteó Trump durante su campaña, Sheinbaum Pardo pidió no adelantarse. Además, sostuvo que las acciones y estrategias mexicanas están funcionando:
“Vamos a fortalecer ahí donde sea necesario y en ese diálogo bilateral, vamos a trabajar. Y en el momento de la revisión del Tratado, porque no es renegociación, también tenemos grupos de trabajo que han venido trabajando desde hace tiempo, incluso no sólo con empresarios mexicanos sino con empresarios de Estados Unidos que tienen inversiones en México, como fue una de las primeras reuniones que tuvimos, que fue la del 15 de octubre en donde participaron empresarios y empresarias de los dos lados de la frontera”.
Cabe señalar que Donald Trump hizo promesas de campaña que representan una amenaza por sus intenciones de endurecer las políticas migratorias y económicas.
Te recomendamos:
Sheinbaum felicita a Trump por teléfono: “habrá buena relación”