Marcelo Ebrard se mostró optimista ante la revisión del T-MEC que hará con la administración del presidente electo de EU, Donald Trump.
Jessica Martínez
La revisión del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en 2025 será “efectiva” y “buena”, aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. El funcionario dijo que se mantiene optimista, pese al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Ebrard indicó que México está listo para continuar con la relación bilateral,
El secretario dijo que la relación bilateral es como los vuelos: a veces hay turbulencias, pero por eso no se va a dejar de viajar. “Nuestro avión va a llegar a buen puerto y vamos a seguir viajando”, dijo.
“Yo estoy optimista, no digo que va a ser fácil, porque nada es fácil, pero la relación con el presidente Trump va a ser muy buena, con su gobierno también. ¿Y qué es lo que nos une? Pues lo que nos une son estos números, es una economía gigantesca.
¿Eso qué quiere decir? Pues millones de empleos en Estados Unidos. También quiere decir recursos impresionantes. Estamos hablando entre las exportaciones e importaciones de cifras muy, muy importantes y quiere decir prosperidad. Entonces, esa va a ser nuestra base de diálogo y negociación con el presidente Trump, que, además, como ya dije pues fue quien encabezó esas negociaciones”.
Ante las amenazas de Trump de incrementar aranceles a las exportaciones mexicanas, Ebrard apuntó que México ya ha enfrentado situaciones similares y, en caso de consolidarse, los principales afectados serían los estadounidenses.
“Soy optimista, porque a diferencia de otros países, pues nosotros somos el principal socio, entonces, si pones un arancel tiene una repercusión en Estados Unidos. Nosotros importamos cosas, muchas de Estados Unidos las integramos y luego eso se va al mercado en Estados Unidos. Si tú le pones un arancel, el consumidor allá tendría que pagar más”.
Sobre la amenaza de Trump de obligar a las empresas automotrices a traer de vuelta sus fábricas a territorio estadounidense, el secretario aseguró que es una política que afectaría más a las empresas y la industria en ese país.
Recordó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos desde 2023.
“La otra cuestión es la relocalización, es decir, hay quien diría en Estados Unidos, pues traigamos de nuevo la industria automotriz. Si le preguntas, por ejemplo, al CEO de Ford te va a decir: la planta número uno en productividad de Ford está en Cuautitlán Izcalli, no es factible moverla; la número dos, Hermosillo. Y así empresa por empresa. Entonces, yo pienso que el hecho de que la industria automotriz norteamericana está en México es una de las razones que explica cómo ha sobrevivido lo que va en este siglo, y eso va a seguir siendo verdad los próximos años”.
Agregó que próximamente la presidenta Claudia Sheinbaum les indicará el momento para establecer el contacto con el equipo del presidente electo.
Te recomendamos:
Sheinbaum felicita a Trump por teléfono: “habrá buena relación”