La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a Donald Trump en una llamada telefónica; calificó que fue “cordial” y que habrá buena relación.
Fátima Guadarrama
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tuvo una llamada telefónica cordial con el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dos días después de que el republicano ganó las elecciones presidenciales.
A través de sus redes sociodigitales, Sheinbaum Pardo señaló que hablaron sobre la buena relación para abordar asuntos que competen a ambos países. Algunos como la migración, seguridad, economía, entre otros.
Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos. pic.twitter.com/LZiRvkKKo3
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 7, 2024
Durante la Mañanera del pueblo, la mandataria anunció que envió una carta formal para felicitar a Trump:
“Envié una carta formal que ayer mismo llegó a sus manos, y también planteamos felicitarlo personalmente. Entonces nos informaron que el día de hoy a las 9:30 de la mañana, podemos hacer esta llamada, que es una llamada cordial de felicitación, y ya habrá momento después para platicar todos los temas de la agenda bilateral”.
La economía de México es fuerte
Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno tendrá una buena relación con la administración de Donald Trump, sobre todo, porque México es el principal socio comercial de Estados Unidos:
“No es que haya competencia entre México, Estados Unidos y Canadá, sino que el Tratado (T-MEC) permite complementarnos y fortalecer la economía del continente”.
Para respaldar su argumento, Sheinbaum dio a conocer que el mes pasado el país rompió récord en exportaciones y, a su vez, es la economía número 12 en el mundo.
También indicó que pese a los múltiples movimientos en torno a la moneda mexicana estos días, el peso “sigue fuerte“:
“El país en el fortalecimiento del tratado y su fortaleza económica que mostró ayer en particular con nuestra moneda, como una moneda fuerte porque fue un día de muchos movimientos relacionados con el peso y todo ello coincidió en que es un buen momento para el desarrollo económico”.
Sheinbaum preparada ante posibles deportaciones de Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México está preparado con un plan de contingencia migratorio. Lo aplicarán en caso de que el futuro presidente Donald Trump cumpla las amenazas respecto a la deportación masiva de migrantes.
Consiste en una estrategia que el expresidente Andrés Manuel López Obrador implementó durante su administración para detener la migración de centroamericanos y mexicanos hacia Estados Unidos:
“Tiene que ver con el rescate de migrantes frente a situaciones adversas que se puedan presentar a lo largo del territorio. Tiene que ver con permisos que se daban en la Ciudad de México y hacia el norte, de lo que se llama CBP, y que ahora se dan en el sur, tiene que ver con los albergues, tiene que ver con la incorporación de migrantes en México al mercado laboral, es una estrategia integral”.
Recordó que esta estrategia permitió una disminución del 75% del flujo migratorio en la frontera norte del país de diciembre de 2023 a octubre de este año.
Respecto a las imposiciones de Trump, la mandataria confió en que resolverá cualquier problemática mediante el diálogo:
“Hay diálogo con Estados Unidos y con el presidente Trump, y si hay una problemática, la vamos a saber resolver. México está sólido frente a estos temas, siempre vamos a estar unidos las y los mexicanos, y vamos a enfrentar las problemáticas que se puedan llegar a presentar. Evidentemente con el diálogo, pues esperamos que sea un proceso de colaboración”.
El pasado 4 de noviembre, Donald Trump amenazó con imponer más aranceles, menos remesas y una revisión más estricta al T-MEC. Esto si Sheinbaum no toma medidas para frenar el flujo de migrantes y drogas que llegan a Estados Unidos.
Te recomendamos:
Regreso de Trump podría endurecer políticas migratorias: COLEF