La inversión en México estará centrada en los polos del bienestar y la relocalización de empresas por parte del inversionista BlackRock.
Misael Roldán / Fátima Guadarrama
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que durante la reunión que sostuvo ayer con Larry Fink, representante de BlackRock, resaltó su proyecto de polos del bienestar para la inversión y relocalización de empresas (nearshoring).
La idea es combinar los polos de bienestar con el proyecto de innovación tecnológica que impulsará el desarrollo industrial. Los resultados que Sheinbaum prevé es que potenciará el crecimiento económico no sólo respecto al Producto Interno Bruto (PIB) sino también en empleos y salarios.
En su reunión del miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó oportunidades de inversión en los Polos de Bienestar a Larry Fink, presidente de BlackRock.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 7, 2024
Así lo informó en la #mañanera. pic.twitter.com/qn16937DbP
El desarrollo de puertos y carreteras, modelos de inversión mixta para empresarios y el proyecto de inversión para los polos del bienestar, fueron algunos de los temas que tocaron ayer Sheinbaum y el líder de fondos de inversión.
Además, afirmó que ambos coincidieron en que México es una gran opción para invertir porque el mes pasado rompió récord en exportaciones y, a su vez, es la economía número 12 en el mundo:
“Él coincide en que es un muy buen momento para México. El país en el fortalecimiento del tratado y su fortaleza económica que mostró ayer en particular con nuestra moneda, como una moneda fuerte porque fue un día de muchos movimientos relacionados con el peso y todo ello coincidió en que es un buen momento para el desarrollo económico”.
En ese sentido, la mandataria comentó que más allá de ofrecer bajos salarios, brinda profesionistas de calidad. Lo anterior al celebrar que México está entre los cinco principales países que más ingenieros e ingenieras forma en el mundo.
“Fue una reunión importante”, dijo, porque tuvo la oportunidad de mostrarle el proyecto de nación para el crecimiento del país. Y le dio a conocer los indicadores que tienen desde que cambió el modelo económico durante el sexenio anterior:
- Disminución de la pobreza y la desigualdad.
- Mejora de condiciones de vida.
- Desarrollo de infraestructura.
- Avances educativos y de salud.
- Implementación de Programas del Bienestar.
Relación comercial con EU
Sheinbaum Pardo señaló que a las 9:30 de la mañana de este jueves sostuvo una llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Esto para felicitarlo formalmente por su victoria en las elecciones presidenciales que lo devuelven a la Casa Blanca para un segundo mandato de cuatro años.
“Ayer hice la felicitación una vez que fue público el reconocimiento de la candidata vicepresidenta Kamala Harris, de Trump como el ganador de la elección en Estados Unidos, de tal manera que no hacía falta esperar a los procedimientos de su Colegio Electoral.
En ese momento le felicitamos y va a haber una buena relación. Le envié una carta formal que ayer mismo llegó a sus manos y planteamos felicitarlo personalmente, entonces hoy haremos una llamada cordial”.
Señaló que la llamada únicamente era para felicitar a Trump y que, en otra ocasión, conversarán sobre la agenda comercial y social que compete a ambos países.
Sin embargo, Sheinbaum recordó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, por lo que eso formará parte del diálogo que tiene que haber con el país vecino:
“No es que haya competencia entre México, Estados Unidos y Canadá, sino que el Tratado (T-MEC) permite complementarnos y fortalecer la economía del continente”.
Te recomendamos:
Sheinbaum descarta “motivos de preocupación” por victoria de Trump en EU