Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, regresó a Palacio Nacional tras una “pausa diplomática” por criticar la reforma judicial.
Adriana Esthela Flores / Fátima Guadarrama
“La llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia del país es un tiempo histórico para el mundo”, consideró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Lo anterior en su primera visita a Palacio Nacional tras el fin de la “pausa diplomática” con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El diplomático llegó esta mañana al recinto para participar en la “Cumbre de Alto Nivel de Líderes y Empresarios de México y Estados Unidos” que encabezó la mandataria así como el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
El 🇺🇸🇲🇽 CEO Dialogue genera ideas y planes para avanzar nuestra integración y la prosperidad de nuestras naciones. Un honor participar con los Srios. de la Fuente y @m_ebrard, @Carlos_Slim_D, jefe de la Oficina de Presidencia Lázaro Cárdenas, Emb. @emoctezumab y @fcervantes5. pic.twitter.com/oiVuhvxj06
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) October 15, 2024
Entrevistado por periodistas desde su llegada hasta su traslado al primer Patio Mariano, el embajador expresó su estima hacia el expresidente López Obrador. Además, aseguró que la mandataria cuenta con un equipo “muy fuerte y muy bueno”.
También resaltó el encuentro que empresarios estadunidenses sostuvieron un día antes con Ebrard y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente:
“Es tiempo histórico para el mundo que Claudia Sheinbaum es la presidenta de México, que tiene un equipo muy fuerte y muy bueno. (¿Se va a reunir con ella en privado?) Eso nomás voy a decir por el momento”.
Por otra parte, Salazar rechazó pronunciarse sobre la reforma judicial —que ya comenzó a desarrollarse en el país—. Pidió que únicamente hablaran del tema de hoy sobre la integración de América del Norte para los temas económicos y, expresó, será después cuando haga comentarios respecto a lo político:
“Diálogo siempre ha existido y va muy bien todo. Yo voy trabajando muy bien con Francisco. Miren, la relación con Francisco Cervantes (director del Consejo Coordinador Empresarial) y la USA Chamber es la integración de América del Norte. Vamos muy bien como los primeros socios del mundo y es mi alegría estar aquí con el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum y va adelante con todo”.
🇲🇽🇺🇸 #Entérate || El embajador de Estrados Unidos en México, Ken Salazar, regresó a Palacio Nacional para participar en la reunión de alto nivel entre el gobierno federal y empresarios de ambos países.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 15, 2024
📹: @adrianaesthela pic.twitter.com/c0DSBHzCYH
¿Por qué se interrumpió la comunicación?
La visita del diplomático a Palacio Nacional es la primera que realiza después de la “pausa” que López Obrador declaró el 27 de agosto debido a su inconformidad por las críticas de Ken Salazar a la reforma judicial.
El embajador advirtió que la elección directa de jueces, magistrados y ministros “era un riesgo para la democracia y podría perjudicar las relaciones comerciales entre ambos países”.
Por ello, había recomendado al Gobierno de México considerar la posición de los empresarios:
“Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”.
En su momento, López Obrador criticó dichas observaciones y advirtió que ese tema correspondía sólo a los mexicanos y que ningún país “tenía derecho a meterse”.
La llegada de Salazar ocurrió exactamente tres meses después de la última reunión que sostuvo con el expresidente, tras haber encabezado a una comitiva bipartidista de congresistas estadunidenses, el 15 de julio.
El pasado jueves 10 de octubre, Salazar acordó nuevos lineamientos con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ordenar la relación entre la embajada y el gobierno federal.
Te recomendamos:
SRE envía extrañamiento a EU por declaraciones de Ken Salazar sobre reforma judicial