El presidente López Obrador calificó el posicionamiento de Salazar como injerencista, desafortunado e imprudente.
Berenice Vásquez
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de injerencistas las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial.
En conferencia de prensa matutina, el primer mandatario informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a Estados Unidos en respuesta a la posición que fijó el día de ayer Salazar ante medios de comunicación.
El diplomático advirtió que la elección directa de jueces pondría en riesgo las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México, así como la democracia en nuestro país. De igual manera, señaló que mediante este proceso de selección podría influir el crimen organizado en jueces con poca experiencia.
“Últimamente ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración, desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar de ayer. Pero ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento y yo desde luego que sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponden, resolver, dirimir a los mexicanos”.
Al dar a conocer el documento titulado “Nota de protesta por declaración injerencista del embajador Ken Salazar”, el presidente López Obrador declaró que a partir de la Doctrina Moroe Estados Unidos ha ejercito una política injerencista en países de América.
“Es parte de los contrastes que se dan en la relación entre el gobierno de estados Unidos y el gobierno nuestro. Durante muchos años, ya lo hemos explicado, además es parte de la historia de nuestro país; Estados Unidos aplica una política injerencista en toda América desde que definen lo de la Doctrina Monroe”.
En el documento explica que el objetivo principal de la reforma constitucional al Poder Judicial es fortalecer el Estado de Derecho y mantener la autonomía de los órganos que lo conforman.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su profundo extrañamiento por declaraciones del embajador Ken Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional […]
“En tal virtud, la declaración del embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”.
🗣️ #LaMañanera || Ante la declaración del Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) sobre la reforma al Poder Judicial, el presidente @lopezobrador_ leyó el "extrañamiento" que la SRE envió a la Embajada de Estados Unidos en México. pic.twitter.com/xMBbX6zVPa
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) August 23, 2024
El presidente de México adelantó que esta misma nota diplomática se enviará a Canadá, toda vez que el embajador de ese país, Graeme C. Clark, declaró ayer que inversionistas canadienses le han transmitido sus preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el Gobierno de México.
Asimismo, descaró riesgos para el T-MEC por la reforma judicial, como lo aseguraron ayer los embajadores de Estados Unidos y Canadá.
“No pasa nada, eso es otra cosa, es parte de la propaganda y de la…, con todo respeto, de la intromisión, iba yo a usar otro término, ya me he vuelto muy diplomático”.
Salazar responde a AMLO
Luego de la nota diplomática dada a conocer por el presidente López Obrador, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar se pronunció nuevamente la tarde de este viernes sobre la reforma al Poder Judicial.
A través de sus redes sociodigitales señaló que las expresiones que expresó ayer se dan en el marco del espíritu de colaboración que hay entre ambos países, pues “como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos logrado”.
Asimismo, se dijo dispuesto para entablar un diálogo con el liderazgo de México sobre la “elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención”.
TE RECOMENDAMOS
Elección directa de jueces y ministro podría dañar relación México-EU: Ken Salazar