Ken Salazar advirtió que la elección directa de jueces, magistrados y ministros podría perjudicar las relaciones comerciales entre Mexico y EU
Natalia Matamoros
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que la elección directa de jueces, magistrados y ministros, como propone la reforma al Poder Judicial, es un riesgo para la democracia y podría perjudicar las relaciones comerciales entre ambos paises.
Salazar manifestó que esta propuesta pondría en riesgo la relación que se tiene desde hace siglos entre ambos países, considerando que México es el principal socio comercial de Estados Unidos. Por ello, recomendó al gobierno de México escuchar la posición de los empresarios sobre el tema.
“Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”.
Además, el embajador expresó su preocupación de que la elección directa de jueces podría socavar la confianza de los inversionistas en el marco legal de México, afectando así la histórica relación comercial entre ambos países.
“La elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”.
No fortalecerá al Poder Judicial
Para el representante de Estados Unidos en México, la elección directa de jueces no fortalece al Poder Judicial, por el contrario aseguró que podría provocar controversias y litigios entre México y Estados Unido.
Reconoció la necesidad de una reforma judicial, pero subrayó que esta propuesta podría permitir que los cárteles se aprovechen de jueces inexpertos para inclinar la justicia a su favor.
“Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.
Salazar indicó que apuesta por un cuerpo disciplinario que trabaje en contra de la corrupción y los retardos procesales aunque insistió en la necesidad de evaluar y hacer cambios a esta iniciativa.
“Comprendemos la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial”.
Hace una semana, Salazar había manifestado su respaldo a la reforma, considerándola necesaria para combatir la corrupción. Sin embargo, al ser consultado sobre su cambio de opinión, expresó que apoya modificaciones a la reforma, pero está en desacuerdo con la elección directa de jueces, destacando la necesidad de que estos sean calificados y tengan una trayectoria judicial reconocida.
Les comparto mi declaración sobre la propuesta de reforma judicial en México pic.twitter.com/RuyPGgibmB
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 22, 2024
Inversionistas canadienses preocupados
De igual manera, Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México, reveló que inversionistas canadienses le han expresado sus preocupaciones ante la reforma al Poder Judicial.
Previo a la inauguración del foro de negocios entre México y Canadá, CanCham Day 2024, Clark señaló que los planteamientos, tal y como están en la iniciativa, podría afectar el vínculo de confianza que hay entre los inversionistas y el Gobierno de México.
El embajador finalmente afirmó que su propósito no es injerir en los asuntos de México, sino únicamente transmitir las preocupaciones del sector privado canadiense.
Te recomendamos:





