El Tribunal Supremo de Venezuela validó como ganador de las elecciones a Nicolás Maduro; su nuevo mandato será de 2025 a 2031.
Fátima Guadarrama
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) validó como ganador de las elecciones a Nicolás Maduro. Está previsto que su nuevo mandato comience en enero de 2025 y se prolongue hasta 2031.
La decisión del tribunal afirmó que la victoria de Maduro estaba basado en un informe de un grupo de “expertos nacionales e internacionales”. Sin embargo, el tribunal no compartió ningún recuento para respaldar esta afirmación. Esto a pesar de las exigencias de venezolanos así como de la comunidad internacional, que piden que el gobierno presente las pruebas de su victoria.
En ese sentido, al menos Estados Unidos, Colombia, Brasil y México intentaron convencer al gobierno venezolano de publicar el desglose de resultados, que reconozcan al verdadero ganador de la votación y que acepten una transición de poder si el recuento muestra una derrota.
Edmundo González en desacato
Además, el TSJ declaró que Edmundo González Urrutia incurrió en desacato al no acudir a los citatorios de la Sala Electoral. Pero, desde que el tribunal citó a Urrutia, él respondió que no comparecería porque consideraba que la Sala Electoral estaba usurpando las funciones del CNE y porque, al asistir, se colocaría en una situación de “absoluta indefensión“.
Anteriores protestas
Tras el anuncio del triunfo de Maduro hecho por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 28 de julio se desató una ola de protestas en varias ciudades que derivó en detenciones masivas.
De acuerdo con la organización no gubernamental “Foro Penal“, hasta el 18 de agosto detuvieron a más de mil 500 personas, incluyendo 129 adolescentes y 18 personas con discapacidad. Al respecto, Maduro advirtió que iba a habilitar dos cárceles de “máxima seguridad” para albergar a los manifestantes, a quienes calificó de “terroristas” y “delincuentes“.
Por su parte, la oposición liderada por María Corina Machado, cuestionó los resultados y afirmó que los datos que tenía en su poder indicaban que el ganador de los comicios había sido el candidato del partido Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia.
Pocos días después de las elecciones, Machado y Urrutia publicaron una página web en la que se pueden consultar más del 80% de las actas electorales guardadas por los testigos. Según éstas, González Urrutia obtuvo el 67% de los votos, mientras que Maduro habría logrado el 30%. Sin embargo, el TSJ afirmó que las actas presentadas por la oposición son falsas.
En cambio, el tribunal aseguró haber analizado las presuntas actas presentadas por el CNE, las cuales avalan la candidatura de Maduro.
Te recomendamos:
EU ve imposible falsificación de actas en elecciones de Venezuela