AMLO dio a conocer la carta que envió a la ministra Norma Piña, por “conducta dilatoria” en dos casos que implican una deuda de 35 mil mdp.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, la “tardanza injustificada” en la resolución de dos amparos sobre créditos fiscales que implican 35 mil millones de pesos y aún no han sido resueltos en el máximo tribunal.
En el oficio que envió la Secretaría de Gobernación a la ministra, difundido por López Obrador en la conferencia matutina, detalla que los expedientes son los amparos directos en revisión con números 5654/2024 y 6321/2024, relativos a créditos fiscales para los ejercicios 2008 y 2013, cuyos litigios han demorado 16 y 11 años, respectivamente.
En el texto, el gobierno federal le advierte a la ministra que la conducta dilatoria en la que incurre el área de trámite a cargo de su Presidencia, constituye una acción de “ilegal protección” a las conductas de defraudación fiscal de aquellos que “reiterada y obscenamente” han incumplido el pago de sus obligaciones fiscales durante décadas, “cobijados en el intrincado andamiaje y actuar del Poder Judicial de la Federación”.
Además, el documento señala que la ciudadanía no puede tener acceso a los recursos por el “indebido abuso de los aletargados procesos de los órganos encargados de impartir justicia”.
“La única que quisiera yo que esté en activo es la señora Piña, que tiene ahí un asuntito que nos interesa mucho, que ya le mandamos una carta ayer, pero no la vamos a leer, se la vamos a dar. Sí le estamos pidiendo que ya nos resuelva un caso de 35 mil millones de pesos”.
Incluso, el presidente afirmó que prevé consultar al próximo gobierno sobre el destino de los 35 mil millones de pesos involucrados en la resolución de los dos expedientes judiciales, que podrían ser utilizados en apoyos de salud, educación, programas sociales o para el subsidio a las tarifas eléctricas.
“Ya no nos va a tocar a nosotros, pero se lo dejamos al próximo gobierno, si nos tocara a nosotros consultaríamos en que usamos los 35 mil millones. Así como hicimos con la venta del avión presidencial que son dos hospitales, uno en Tlapa Guerrero, la zona más pobre de México y otro en Tuxtepec, Oaxaca, también muy pobre. Los hicimos con el dinero de la venta del avión presidencial.
“¿Me gustaría ver 35 mil millones, en qué? Más becas para niños pobres, subirle el apoyo a las personas con discapacidad, cuando menos hasta donde alcance. O meterlo a subsidio de luz para que consumidores paguen menos”.
AMLO ordenará corregir oficio de Hacienda
A cuatro días de paro en el Poder Judicial, el presidente López Obrador pidió que no haya ninguna sanción para las y los trabajadores en huelga y que, si es necesario, ordenará corregir el oficio enviado por Hacienda al Consejo de la Judicatura, donde considera ilegal el pago de salarios a los huelguistas.
Tras reiterar que las y los paristas tienen derecho a manifestarse, les insistió en que saben que no pueden suspender el servicio en el sistema judicial, por lo que les hizo un llamado a recapacitar y no caer en la autocomplacencia.
“Sí, que no hubiera ninguna sanción, estoy a favor de trabajadores, que se manifiesten libremente nada más que ellos, que no caigan en la autocomplacencia y no se dejen manipular, porque no hay nada en la iniciativa que les afecte. De todas formas, tienen todo el derecho de manifestarse. Legalmente, lo tiene que atender el consejo de la Judicatura y saben ellos que no pueden dejar de prestar el servicio pero es un país de libertades plenas”.
TE RECOMENDAMOS
“Independencia judicial no es un privilegio sino un derecho humano”: Norma Piña