Claudia Sheinbaum aclaró que reforma al Poder Judicial no quitará autonomía de jueces, ministros y magistrados.
Misael Roldán
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó sobre el nuevo proceso de elección y postulación para que jueces y magistrados sean electos por voto popular una vez que se apruebe la reforma al Poder Judicial.
Sheinbaum defendió esta iniciativa constitucional señalando que, lejos de quitar autonomía a los jueces, ministros y magistrados, plantea ampliar la participación ciudadana y asegurar que quienes ocupen esos puestos sean personas con una trayectoria “intachable” y “reconocida“.
Desde su casa de transición, explicó qué implica el nuevo proceso para elegir candidaturas:
- Convocatorias abiertas.
- Comités de evaluación integrados por juristas.
- Oportunidad de que los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) propongan los perfiles que más les interesan.
- Selección con base en méritos laborales y académicos que definirá una mesa de expertos en el área.
Incluso, convocó a estudiantes de derecho, egresados y jóvenes abogados para que revisen la convocatoria emitida a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) con el fin de sumarse, en caso de cumplir con los requisitos.
Además, la presidenta electa aseguró que tomó en cuenta la resolución que hubo tras los debates abiertos sobre la Reforma Judicial. De este modo afirmó que se evitarán casos de corrupción y nepotismo para designar a los impartidores de justicia en el país:
“Es un proceso muy transparente, de revisión de currículums y de razones por las cuales alguien quiere ser ministro, magistrado o juez. Y, a partir de ahí, de los finalistas, todavía hay un proceso adicional para evitar que sea un dedazo de los amigos o conocidos de la presidenta.
Es importante que lo revise la ciudadanía, los expertos porque han estado diciendo que no se tomaron en cuenta las opiniones de los foros, pero claro que se tomaron en cuenta”.
Paro de labores en el PJ
En cuanto al documento que emitió recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público —donde solicitan que el Poder Judicial no pague a los trabajadores y funcionarios involucrados en el paro de labores— Sheinbaum dijo que este acto no implica ninguna sanción ni represión debido al derecho de manifestarse.
Sin embargo, calificó de “poco ético” que los más de mil jueces y magistrados que se sumaron ayer al paro, sigan cobrando su salario íntegro a pesar de su ausencia. Aunque, aclaró que ella no considera necesario un despido para los trabajadores del Poder Judicial:
“Para irte a paro o para irte a huelga también hay leyes, normas y reglas. Yo creo que este tema de que te vas a paro como juez y aparte cobras tu salario, pues ya es hasta poco ético porque ganan 150 mil pesos. Ayer me decían que eran 200 mil, estamos revisando exactamente cuánto gana un juez. De los ministros ya sabemos, esos sí son palabras mayores.
Quien se está yendo a paro son ellos, entonces hay que ver lo que dice la ley, quién regula a los servidores públicos —porque son servidores públicos— y yo creo que hay que hacer un llamado ¿no? porque no es legal este paro que están haciendo”.
Asimismo, estimó que una posible elección popular para 2025 costaría alrededor de 5 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), pero también propuso que, de ser necesario, sumen el presupuesto que el Gobierno ha recaudado con los fideicomisos.
Por su parte, grupos financieros emitieron desplegados durante los últimos días en los que advertían de supuestos riesgos para la inversión privada. Al respecto, Sheinbaum rechazó que esta acción vaya a distanciarla de los inversionistas.
Te recomendamos:
Diputados analizarán el viernes reforma para desaparecer órganos autónomos