El Congreso de la Ciudad de México aprobó la propuesta de Martí Batres de poner tope al aumento de las rentas en la CDMX.
Mario Tapia
El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma constitucional para poner un tope al aumento de las rentas en la capital del país.
Con 50 votos a favor, las y los diputados locales modificaron el Código Civil y la Ley de Vivienda para que el incremento anual de la renta no supere la inflación reportada por el Banco de México. Anteriormente, el incremento no podría exceder del 10% de la cantidad pactada como renta mensual.
🗞️Congreso capitalino modifica legislación en materia de renta de vivienda
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) August 23, 2024
▪️ El incremento de la renta no podrá ser mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior.
Lee más🔗https://t.co/vJex3EG0N7 pic.twitter.com/PhayPtFxXJ
La reforma propuesta por el jefe de Gobierno, Martí Batres, busca abordar el acelerado aumento del alquiler en la capital. Entre 2013 y 2019, las rentas subieron hasta ocho veces más que el salario mínimo, lo que incrementó el porcentaje de dinero destinado al arrendamiento y provocó el desplazamiento de miles de personas.
Las modificaciones también consideran la creación de un registro digital de contratos de arrendamiento. Los arrendadores deberán registrar sus contratos dentro de los 30 días posteriores a su firma.
Asimismo, garantizan la construcción pública de vivienda en renta a precios asequibles para las personas con menores ingresos. Esta será con recursos del gobierno capitalino, con el objetivo de ofrecer arrendamientos asequibles.
Además, pretende ampliar el acceso a la vivienda mediante mecanismos que garanticen este derecho, la población en situación de pobreza, trabajadores, madres solteras y jóvenes de 18 a 35 años, serán prioridad en esta estrategia.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero, destacó que estas reformas abordan un problema histórico en la ciudad. Subrayó que la vivienda digna es un derecho constitucional y que la reforma ayudará a frenar la gentrificación y especulación inmobiliaria.
24% de los capitalinos son arrendatarios
Durante la sesión, el diputado Víctor Hugo Lobo resaltó la importancia de la reforma, pues el 24% de los capitalinos son arrendatarios.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos son los principales motivos por los que las personas rentan una vivienda:
- 45.8% no tiene acceso a crédito o recursos
- 26.6% por la facilidad de mudarse
- 9.5% la mensualidad es menor a una hipoteca
- 6.6% no le interesa comprar
- 6.6% otra
- 4% prefiere invertir en su persona
Te recomendamos:
Sheinbaum priorizará vivienda para mujeres y jóvenes sin Infonavit