Tras ser expulsado de OpenAI, por razones poco claras, Sam Altman ganó gracias a los trabajadores y así regresa el creador de ChatGPT.
Escucha este episodio especial de el Metaverso con Fabián Vega.
Fabián Vega
Gracias a la presión de 500 trabajadores que amenazaban con abandonar OpenAI si el cofundador y creador de ChatGPT no era recontratado, la compañía anunció la decisión de restituir a Sam Altman y Greg Brockman como líderes de la empresa. Luego de haber sido despedidos hace tan solo seis días. Y, tras inclusive, haber sido contemplados para unirse a Microsoft.
La compañía dio a conocer esto a través de la plataforma X (exTwitter), en donde se limitó a informar sobre un “acuerdo” al que llegó con Altman para garantizar su regreso. De la mano de una renovada junta directiva o consejo interno de OpenAI.
We have reached an agreement in principle for Sam Altman to return to OpenAI as CEO with a new initial board of Bret Taylor (Chair), Larry Summers, and Adam D'Angelo.
— OpenAI (@OpenAI) November 22, 2023
We are collaborating to figure out the details. Thank you so much for your patience through this.
Para Sebastián Tonda, primer embajador en México de Singularity University y también autor de Irremplazables. Cómo sobrevivir a la inteligencia artificial, este nuevo consejo, ahora compuesto por Bret Taylor (cofundador de Google Maps y expresidente de la junta directiva de exTwitter), Larry Summers (presidente emérito de la Universidad de Harvard y exsecretario del Tesoro de Bill Clinton) y Adam D’Angelo (cofundador y director de Quora), es una forma de dejar en claro que Altman salió triunfal de esta batalla.
“La forma ingenua de analizar esto sería: pobre Sam Altman fueron súper injustos con él, ¿qué pasó? Y luego todo se revelaron en contra y el Consejo se tuvo que echar para atrás. Eso es cierto, todo eso es cierto, pero no se nos puede olvidar que aquí hubo una hubo un causal. Algo sucedió que provocó esta situación mal ejecutada por el Consejo. Y eso es lo que todavía nadie nos dice. Y si eso tiene que ver con dilemas éticos con la inteligencia artificial, o con que Sam Altman, estuviera persiguiendo intereses personales VS perseguir la ética en el desarrollo de la inteligencia artificial, entonces es grave porque ahora está de regreso y con más poder.”
i love openai, and everything i’ve done over the past few days has been in service of keeping this team and its mission together. when i decided to join msft on sun evening, it was clear that was the best path for me and the team. with the new board and w satya’s support, i’m…
— Sam Altman (@sama) November 22, 2023
Aunque D’Angelo fue el único de la “antigua junta” que aún continúa en el frente, el cambio en ella era tan solo una de las exigencias que más de la mitad de los trabajadores (de un total de 770 empleados) tenían para con la empresa. El cual de no cumplirse amenazaban con abandonar OpenAI.
¿Usuarios o empresas, con quién se queda la IA?
“OpenAI es una empresa de investigación e implementación de IA. Nuestra misión es garantizar que la inteligencia artificial general [AGI] beneficie a toda la humanidad. Estamos construyendo AGI segura y beneficiosa, pero también consideraremos cumplida nuestra misión si nuestro trabajo ayuda a otros a lograr este resultado.”
Esta startup, iniciada por Altman y Brockman arrancó en 2015 como una organización sin fines de lucro que busca proteger la ética en el uso y desarrollo de inteligencias artificiales (IA). Sin embargo, para 2019 una parte empezó a generar ingresos. Y es ahí donde Microsoft puso su ojo nada más y menos que con una inversión de 10 mil millones de dólares para potenciar su propia IA (Bing Chat y Copilot).
“Los Consejos de las compañías tienen ese tipo de atribuciones siempre, es decir, el Consejo de Microsoft puede despedir al CEO de Microsoft, el Consejo de Google puede despedir al CEO de Google. Es normal que suceda. En este caso, la gran diferencia es que el Consejo está completamente aparte de la organización con fines de lucro. Es un Consejo que está formado por personas que no vienen del mundo de los negocios, cuyos intereses, se supone, que son cuidar la misión de la compañía y el desarrollo de la inteligencia artificial. Tenemos que recordar que inicialmente el objetivo de esta organización era el desarrollo ético de la inteligencia artificial. Y está bien que haya un consejo que no tenga intereses de negocio.
Legalmente está bien diseñada, pero muchas veces las leyes se quedan cortas para la realidad. Y lo que pasó es que, más allá de la pésima ejecución, el Consejo nunca nos explicó por qué había tomado la decisión que tomo, más allá de avisarnos.”
Algo que, al final terminó por motivar a sus mayores inversores (Microsoft) a hacer un llamado de atención, en donde el CEO de Microsoft de forma personal y pública dio la bienvenida (a través de X) tanto a Altman como a Brockman como parte de su equipo de investigación de IA avanzada tras su salida de OpenAI.
We are encouraged by the changes to the OpenAI board. We believe this is a first essential step on a path to more stable, well-informed, and effective governance. Sam, Greg, and I have talked and agreed they have a key role to play along with the OAI leadership team in ensuring… https://t.co/djO6Fuz6t9
— Satya Nadella (@satyanadella) November 22, 2023
Pero, ¿qué implicaciones tiene una decisión llena de especulaciones y sin detalles para los usuarios finales?
Para Tonda creer que Altman fue perjudicado de alguna forma es quedarse fuera de la discusión, ya que al final su regreso estará marcado por una nueva etapa que no hará sino acelerar cualquier cambio que en un principio él ya hubiese pensado para su propia compañía.
“El regreso de Sam Altman es bajo las condiciones de Sam Altman y bajo las condiciones de Microsoft. No se nos puede olvidar esa parte. Algo que seguramente se negoció aquí y Satya Nadella fue muy vocal alrededor de esto, es decir, ‘nosotros nos vamos a asegurar que tengamos o un asiento en el Consejo, o alguna forma de opinar en este tipo de cosas, porque no nos vuelve a suceder que nos agarran así de sorpresa. Aunque no sea publicado, seguramente fue parte de la negociación de regreso.
Quién tiene el poder hoy es Sam Altman y los aliados de Sam Altman, que son Microsoft y que son los empleados. Esta compañía que tenía un equilibrio posiblemente en su gobernanza, entre un consejo más independiente hoy ya no lo tiene”.
Ante el desacuerdo que hubo entre la junta directiva y Altman, para Tonda cualquiera que fuera el plan con ChatGPT 5, 6 y versiones posteriores ahora se verá potenciado, por lo que no pronostica ningún problema para los usuarios finales. Pero si una nueva etapa fortalecida por el liderazgo de Altman y Brockman respaldados por más de la mitad de la compañía de OpenAI.
— Sam Altman (@sama) November 20, 2023
“En medio de toda esta telenovela personal que fue muy entretenida y muy divertida y todos estuvimos muy interesados, hay cuestiones que sí son relevantes para toda la humanidad y que son las que tenemos que seguir insistiendo en entender dónde quedó esa conversación. Cuál es verdaderamente la prioridad y qué decisiones se van a tomar.
Y si va a seguir siendo una organización que va a estar cuidando como misión principal, el desarrollo ético de la inteligencia artificial o sí, ahora realmente está disfrazada, pero tiene intereses de negocio como prioridad”.
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/creador-de-chatgpt-pide-esperar-10-anos-para-regular-inteligencias-artificiales-no-van-a-destruir-el-mundo/