Sam Altman dejará de ser CEO de OpenAI luego de que la junta de la compañía confirmara que le perdieron la confianza.
Fabián Vega
Sam Altman, CEO y creador de la inteligencia artificial (IA) ChatGPT fue expulsado de su propia compañía (OpenAI) este 17 de noviembre, luego de que la junta directiva de la empresa confirmara que perdieron la confianza en Altman.
“La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI”.
Tras evaluar la comunicación que Altman llevaba con la junta y considerar que la misión de OpenAI es “garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad”, los directivos determinaron que no fue lo suficientemente sincero con la junta y esto representó un problema al momento de ejercer sus responsabilidades.
“La salida del Sr. Altman sigue a un proceso de revisión deliberativa por parte de la junta, que concluyó que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades”.
¿Quién dirige ahora?
Toda vez confirmada la salida del creador de la IA, este órgano de gobierno en OpenAI se encargó de nombrar, a través de un comunicado, a Mira Murati, directora de tecnología, como la nueva directora ejecutiva interina para reemplazar el cargo de Altman de forma inmediata.
Te podría interesar: Así pidió el CEO de OpenAI regular a las IA al gobierno de Estados Unidos.
Y es que para los ejecutivos Murati se encuentra mucho más capacitada tanto en el área de operación, como de investigación y seguridad de la empresa dueña de ChatGPT que Altman.
“Como miembro del equipo de liderazgo de OpenAI durante cinco años, Mira ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de OpenAI hasta convertirse en un líder mundial en IA. Aporta un conjunto de habilidades únicas, una comprensión de los valores, las operaciones y los negocios de la empresa, y ya dirige las funciones de investigación, productos y seguridad de la empresa. Dada su larga permanencia y su estrecho compromiso con todos los aspectos de la empresa, incluida su experiencia en gobernanza y políticas de IA, la junta cree que está excepcionalmente calificada para el cargo y anticipa una transición sin problemas mientras lleva a cabo una búsqueda formal de un CEO permanente.”
En OpenAI se dicen “agradecidos” y anuncian más cambios
A Sam Altman no le quedaron más que las gracias de parte de su propia compañía por haber creado uno de los chatbots más usados a nivel mundial, e inclusive adelantaron que Greg Brockman, presidente de la junta, también dejará su cargo a la vez que Altman.
“Estamos agradecidos por las muchas contribuciones de Sam a la fundación y el crecimiento de OpenAI. Al mismo tiempo, creemos que es necesario un nuevo liderazgo a medida que avanzamos.”
La junta directiva de OpenAI está conformada por un equipo de científicos y directores independientes de instituciones tanto públicas como privadas:
Ilya Sutskever, científico jefe de OpenAI, los directores independientes Adam D’Angelo, CEO de Quora, la empresaria tecnológica Tasha McCauley y Helen Toner, del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de Georgetown.
Su primera y última conferencia: OpenAI DevDay
Hace apenas 11 días que lo vimos encabezar la primera conferencia ante desarrolladores de la empresa la “OpenAI DevDay” donde destacó el lanzamiento de GPTs, versiones bajo demanda o “a medida” de cada cliente de su popular chatbot.
Donde también habló del alcance de ChatGPT con más de 100 millones de usuarios semanales ocupándolo para crear desde resúmenes, explicar conceptos, crear tutoriales, o hasta programar en diferentes lenguajes.
“Estamos encantados de presentar GPTs, GPTs son versiones hechas a medida de ChatGPT para un propósito en específico. Puedes crear un GPT, una versión personalizada para casi todo, con instrucciones, conocimiento expandido y acciones y lo puedes publicar para que otros lo usen”.
OpenAI announces leadership transition https://t.co/fFYDLwGXQz
— OpenAI (@OpenAI) November 17, 2023
Altman agradece su tiempo al frente de OpenAI
Dos horas después de su despido, Sam Altman, creador de ChatGPT se dijo agradecido por su tiempo “transformador” al frente de OpenAI, sin embargo no dio mayores detalles:
“Me encantó mi tiempo en openai. Fue transformador para mí personalmente y, con suerte, un poco para el mundo. Sobre todo, me encantó trabajar con gente tan talentosa. Tendrá más que decir sobre lo que sigue más adelante.”
i loved my time at openai. it was transformative for me personally, and hopefully the world a little bit. most of all i loved working with such talented people.
— Sam Altman (@sama) November 17, 2023
will have more to say about what’s next later.
🫡
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/openai-abre-chatgpt-a-desarolladores-podras-crear-tu-propia-ia/