Las inteligencias artificiales en internet cambiaron la forma en que las personas utilizan la red. Ahora incluso las usan para escribir libros que venden a bajo costo en Amazon.
Fabián Vega
Hasta mediados de febrero, Amazon Kindle ofrecía poco más de 200 libros que habían sido escritos por o en colaboración con alguna Inteligencia Artificial (IA), de acuerdo con la agencia Reuters.
A partir de bloques de texto generados en conversación con un chatbot, ahora las personas pueden escribir cientos de páginas en apenas unas horas.
Como resultado, la librería de Amazon se llenó, rápidamente, de centenares de obras que tenían la firma de alguna IA. Pero ¿cuántos autores que no registran la participación de una IA la habrán usado en secreto para sus libros? Lo ignoramos.
Sabemos, en cambio, que las IA no solo tienen la habilidad de conversar con los humanos, sino también son capaces de “convertir sus deseos en realidad”.
Desde generar conversación, imágenes, textos convertidos a audio o video, o inclusive crear personas. La cantidad de usos se han multiplicado dependiendo de las necesidades de las personas. Y escribir una novela ya no representa un reto para nadie que use estas herramientas.
Menos cuando la misma Amazon ofrece una guía de autopublicación de libros que convierte a los autores en sus propios editores para lanzar sus textos en su tienda.
Libros infantiles, tutoriales y novelas de ciencia ficción los temas recurrentes
Hasta ahora los géneros más cultivados por alguna IA en la librería digital son literarios. Desde cuentos infantiles, hasta manuales de uso que enseñan como usar inteligencia artificial. Inclusive, algunos lo han apostado todo publicando novelas más extensas de ciencia ficción.
Una de las primeras historias de éxito fue la reportada por Reuters en enero de este año. Cuando el vendedor y autor amateur de Nueva York Brett Schickler, escribió el libro infantil ilustrado The Wise Little Squirrel: A Tale of Saving and Investing. Un cuento que enseña a los niños a cómo ahorrar e invertir en su primer negocio. Cabe destacar que, para crear las ilustraciones el autor también recurrió la IA.
Schickler ya se ha hecho de sus primeros 100 dólares gracias a su libro. Y en Amazon las opiniones lo califican de medianamente bueno, con un puntaje de 2.5 estrellas.
Sin embargo, el problema empieza cuando toda la información recopilada por las IA proviene de millones de páginas en internet que ya fueron escritas por alguien.
Cantidad por encima de calidad
A la industria editorial le preocupa que más obras de las acreditas hayan sido escritas con ayuda de IA. Y que los autores no quieran reconocerlas, asumiendo los libros como propios.
Hasta ahora Amazon cuenta con regulaciones para sancionar a aquellos autores que cometan plagio. Sin embargo, no hay ninguna regla que les impida, hasta ahora, escribir libros enteros a partir de una inteligencia artificial.
Si bien, Open IA, desarrolladora de ChatGPT, ya anunció que trabaja en una herramienta de detección de textos generados por su chatbot, las personas siguen escribiendo y publicando libros en cuestión de horas a pasos agigantados.
Chat GPT tiene la capacidad neuronal de un niño de 9 años
Estrenado en noviembre de 2022, GPT fue puesto a prueba en febrero por el psicólogo computacional de Stanford Michal Kosinski, quien le realizó pruebas de “Teoría de la Mente” (ToM) empleadas en 1978 para predecir el comportamiento entre chimpancés.
Kosinski recurrió a pruebas de cordura y distintos escenarios donde probó las reacciones que podría tener un ser humano bajo esas situaciones, y qué tan bien las podía replicar la inteligencia artificial.
Mientras que la primera versión (GPT-1) obtuvo resultados mediocres, GPT-3.5 fue espontánea y demostró la capacidad de ToM que tiene un niño de nueve años, al predecir de mejor forma el comportamiento y las reacciones humanas.
Ejemplos de libros escritos por alguna IA
Usando el chatbot incorporado en Bing le pedimos a la inteligencia artificial de Open AI que nos diera un par de títulos de libros escritos por alguna IA. Este fue el resultado:
Te recomendamos:
La obra hecha por inteligencia artificial que ganó un concurso de arte