Las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investiga la versión que sus militares ofrecieron sobre la muerte de los cinco jóvenes.
Georgina Hernández
La Secretaría de la Defensa Nacional investiga si los elementos del ejército dispararon en contra de siete jóvenes al escuchar un estruendo.
De acuerdo con la versión de los militares, los hechos ocurrieron a las 4:50 de la mañana, cuando los uniformados realizaban reconocimientos en el área urbana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando escucharon balazos.
Esto puso en alerta a los elementos federales quienes acudieron al lugar donde observaron una camioneta pick up sin placas, sin luces y con siete hombres a bordo.
Los elementos del ejército aceleraron de manera intempestiva y se impactaron contra un auto que estaba estacionado.
Tras el choque, los militares escucharon un estruendo y reaccionaron con disparos. Sin embargo, la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Sedena ya investigan la versión.
Después del supuesto ataque, cinco jóvenes murieron y dos más resultaron heridos.
#Comunicado. @SEDENAmx informa sobre sucesos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.https://t.co/qJJsdCxFXH pic.twitter.com/0q7vGXoHW9
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 28, 2023
¿Qué ha dicho la CNDH?
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio por los acontecimientos del pasado domingo. Además, estableció una comunicación con las familias de las víctimas para brindar el acompañamiento necesario y la asesoría jurídica que requieran.
La CNDH aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las asociaciones civiles, activistas y medios de comunicación a evitar la distribución de desinformación con la difusión de datos no verificados y de versiones extraoficiales.
El propio día de los hechos iniciamos queja de oficio por presuntas violaciones a #DerechosHumanos de seis jóvenes agredidos por elementos #Militares en #NuevoLaredo, #Tamaulipas.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/1JpazQTBb7
— CNDH en México (@CNDH) February 28, 2023
Te recomendamos:
Coronel José Isidro Grimaldo, desaparecido en Jalisco, “pudiera ya no tener vida”: Sedena