Solo en las últimas dos semanas, se han asegurado en diversos estados drogas, armas y laboratorios, con un valor de 43 mil 255 millones de pesos.
Adriana Esthela Flores
Más de un billón de pesos es el monto de la afectación económica al crimen organizado, derivada del aseguramiento de drogas, narcolaboratorios y armas durante la actual administración, indicó un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El balance indica que, desde diciembre de 2018 hasta ahora, la Sedena ha decomisado 22.5 toneladas de metanfetaminas, 711 de sustancias químicas y mil 85 laboratorios.
El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, destacó que, en solo cuatro aseguramientos realizados en las dos últimas semanas, se logró un golpe financiero contra la delincuencia organizada, por más de mil 48 millones de pesos.
“En Chiapas, 593 kilos de cocaína el 24 de noviembre. El 29, en Sinaloa, en un puesto militar de seguridad, 117 kilos de fentanilo y en la carretera Campeche-Mérida, 650 kilos de mariguana y el 2 de diciembre en Veracruz, 40 kilos de cocaína”.
De los aseguramientos más relevantes realizados entre el 22 de noviembre y el 5 de diciembre, destacaron 359 armas de fuego, 16 granadas, 27 mil 800 cartuchos, 248 vehículos, tres embarcaciones, una aeronave y 276 personas detenidas.
En el mismo periodo, resaltaron cinco aseguramientos de armas en Michoacán, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, que incluyeron 93 armas largas, más de tres mil cartuchos, 25 artefactos explosivos y un lanzagranadas. A este escenario, se suma la detención de cuatro jefes delictivos.
“Se hicieron cuatro detenciones relevantes, en Tenancingo un operador financiero de la Familia. En Nuevo Laredo, un jefe de plaza, jefe de Tropas del Infierno del Cártel del Noreste. En chihuahua, uno del Cártel del Pacífico y en Uruapan, uno del Cartel de Jalisco Nueva Generación”.
En las últimas dos semanas, la Sedena desplegó más de 147 mil efectivos para diferentes tareas en todo el país. Las misiones a las que se destinó la mayor cantidad de elementos fueron seguridad pública (más de 82 mil); plan migratorio (31 mil) y la vigilancia de instalaciones estratégicas, con once mil elementos.
Te recomendamos:
Mafia del huachicol era tolerada por gobiernos anteriores: esto dijo AMLO en la mañanera