En América Latina los niveles de pobreza lograron regresar a los que se tenían en América Latina antes de la pandemia de acuerdo con la Cepal.
Jessica Martínez
Durante 2022, el porcentaje de personas en situación de pobreza en América Latina logró disminuir a niveles prepandemia, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Alberto Arenas, director de la División de Desarrollo Social de la Cepal, sostuvo que, pese a la mejora observada durante el año pasado, no se trata de un avance suficiente. Ya que todavía hay 181 millones de personas que no tienen los ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.
“En 2022, el porcentaje de personas en situación de pobreza a nivel regional volvió a niveles previos a la pandemia. En el 2022, la tasa de pobreza fue 1.2 puntos porcentuales más baja que antes del inicio de la pandemia en 2019; y la pobreza extrema se mantuvo en niveles similares a dicho año. En 2022, la pobreza alcanzó el 29%, siendo 181 millones de personas en situación de pobreza, y 11.2%, o 70 millones en situación de pobreza extrema. 41:40 La tasa de crecimiento económico, entre otros factores, esperada para 2023 de 1.7%, no permite prever mejoras en la situación de pobreza.”
Adicionalmente, señaló que, al interior del dato general de la pobreza, persisten brechas de desigualdad entre los grupos poblacionales y etarios.
“La incidencia de pobreza es mayor en algunos grupos de la población en 2022. Presentábamos que un 29% es la población en términos promedio, pero 29% el promedio esconde algunas realidades en algunos grupos de la población, especialmente la población infantil y adolescente que vive en pobreza alcanzado el 42.5% en pobreza; la tasa de pobreza de las mujeres de 20 a 59 años es 1.2 veces la de los hombres de la misma edad sin que hayan registrado avances en la reducción de la brecha. Y otros grupos de la población en pobreza que presenta muy superior al promedio, destacamos ahí la población indígena con 43.1%, y quienes viven en áreas rurales, el 41%.”
Durante la presentación del informe “Panorama Social de América Latina y el Caribe”, José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la Cepal, señaló que las proyecciones de la pobreza para los siguientes años apuntan a variaciones marginales en función de los pronósticos de bajo crecimiento económico.
“Para el año 2023, con un crecimiento del PIB estimado del 1.7% a nivel regional, entonces, se proyectó una variación casi nula en la tasa de la pobreza a nivel regional. De mantenerse a ese nivel, una proyección de crecimiento similar para el 24, la tasa de pobreza se situaría a un nivel similar al 22, 23, pero estamos próximos a publicar a fin de año el balance preliminar una revisión de estas tasas de crecimiento, y en la medida en que haya variaciones, podría cambiar este comentario. O sea, lo que estoy diciendo, es que tasas de crecimiento de 1.7%, posiblemente se mantiene la tasa de pobreza, si revisamos un poco hacia arriba esas tasas, podría uno esperar que haya mejores noticias en el frente de la pobreza y la pobreza extrema.”
Casi un tercio de la población de #AméricaLatina vive en situación de #pobreza, porcentaje que se eleva a 42,5% en la población infantil y adolescente. La incidencia de la pobreza también es más alta entre mujeres, indígenas y personas en zonas rurales. 🔗https://t.co/BJl141Gx0q pic.twitter.com/y6Eh9xl2Ba
— CEPAL (@cepal_onu) November 23, 2023
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/cepal-duplica-pronostico-de-crecimiento-para-mexico-en-2023/