La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó su proyección de crecimiento económico para México en 2023.
Jessica Martínez
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó su proyección de crecimiento económico para México en 2023, pasando de un pronóstico de 1.5 por ciento –previsto en abril pasado– hasta 2.9 por ciento.
Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión, explicó que el ajuste al alza para nuestro país se atribuye a un buen dinamismo de la economía, mejor de lo previsto meses atrás.
«México también está teniendo resultados mejores de lo esperado a principio de año que tienen que ver y se vinculan con, por un lado, el crecimiento de Estados Unidos, todo el tema de inversión extranjera que está llegando a México por el reshoring, está explicando también parte importante del crecimiento de este país y aumentó el consumo en el caso de México».
La nueva previsión de la Cepal está estrechamente alineada al 3 por ciento previsto –desde septiembre de 2022– por la Secretaría de Hacienda.
Durante la presentación del estudio económico de América Latina y el Caribe 2023, el directivo expuso que México posee una serie de fortalezas para mantener su crecimiento económico durante 2023 y 2024.
«Parte del crecimiento más fuerte de México este año es un aumento en el consumo con un mercado laboral muy dinámico y aumento en la masa salarial. Las exportaciones han tenido un buen dinamismo, apoyadas también por la resiliencia en la economía americana de este año, hay un gran dinamismo en las exportaciones; y un buen crecimiento del PIB en los últimos dos años en el contexto de México. Y hay muchas oportunidades para aprovechar el nearshoring, dada la cercanía con Estados Unidos que está atrayendo una base importante de inversión extranjera directa. Esas son las fortalezas que explican parte de la aceleración y que bien llevadas pueden ayudar a México mantener una tasa de crecimiento hacia el futuro».
Asimismo, mencionó que México enfrenta desafíos históricos que merman el potencial de crecimiento del país.
«Entre los riesgos y oportunidades, cabe destacar que, como ya se mencionó, el tema de la informalidad laboral, en México se tiene una informalidad cerca del 55% de la población ocupada, ese es un tema histórico que hay que seguir trabajando. El tema de la recaudación fiscal que puede ser insuficiente y que hay que expandir como veníamos diciendo para poder acomodar inversiones públicas que atraigan inversión privada».
Para 2024, la Cepal espera que la economía mexicana crezca 1.8 por ciento, en función de la desaceleración proyectada a nivel mundial.
Te recomendamos:
México se lleva el 5to lugar en Índice de inteligencia artificial en América Latina: Cepal





