Sam Altman, empresario y programador fue uno de los fundadores de OpenAI y en un astuto movimiento Microsoft lo unió a su equipo de IA.
Fabián Vega
Sam Altman y Greg Brockman, creadores del chatbot más popular ChatGPT se dicen listos para dar el siguiente paso y unir toda su experiencia en inteligencia artificial (IA) ahora para Microsoft, tras la repentina decisión de la junta directiva de OpenAI de expulsarlos de la empresa.
A través de su cuenta de X, el CEO de Microsoft Satya Nadella les dio la bienvenida de forma oficial. Y dijo que tanto Altman como Brockman están confirmados para para liderar su nuevo equipo de investigación de IA avanzada.
“Seguimos comprometidos con nuestra asociación con OpenAI y tenemos confianza en nuestra hoja de ruta de productos, nuestra capacidad para continuar innovando con todo lo que anunciamos en Microsoft Ignite y en continuar apoyando a nuestros clientes y socios. Esperamos conocer a Emmett Shear y al nuevo equipo de liderazgo de la OAI y trabajar con ellos. Y estamos muy emocionados de compartir la noticia de que Sam Altman y Greg Brockman, junto con sus colegas, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA. Esperamos actuar rápidamente para brindarles los recursos necesarios para su éxito.”
We remain committed to our partnership with OpenAI and have confidence in our product roadmap, our ability to continue to innovate with everything we announced at Microsoft Ignite, and in continuing to support our customers and partners. We look forward to getting to know Emmett…
— Satya Nadella (@satyanadella) November 20, 2023
Una decisión llena de dudas y especulaciones
Las razones detrás del despido de Altman al frente de OpenAI aún no han sido aclaradas y están llenas de claroscuros. A través de X (exTwitter) personajes como Elon Musk y Ilya Sutskever se han mostrado preocupados por la decisión de la junta directiva. Ya que, consideran que tratan de frenar el potencial desarrollo de Inteligencia Artificial General (AGI por sus siglas en inglés) capaz de revolucionar todo lo que las máquinas pueden hacer por nosotros, e inclusive mejorarlo.
Dentro de las especulaciones también destaca lo que Altman pudo o no haber estado desarrollando antes de ser despedido.
I deeply regret my participation in the board's actions. I never intended to harm OpenAI. I love everything we've built together and I will do everything I can to reunite the company.
— Ilya Sutskever (@ilyasut) November 20, 2023
Empleados amenazan con abandonar la empresa: “OpenAI no es nada sin su gente”
Ahora Sutskever y otros 500 empleados, de una plantilla conformada por 770 personas, amenazan a la junta directiva con dejar la empresa si no renuncian y seguir a Altman y Brockman a Microsoft a través de una carta. La cual también firmó Mira Murati, ejecutiva nombrada como directora interina por la junta el pasado viernes, cargo que rechazó al sumarse a esta carta.
Breaking: 505 of 700 employees @OpenAI tell the board to resign. pic.twitter.com/M4D0RX3Q7a
— Kara Swisher (@karaswisher) November 20, 2023
Es aquí donde la empresa fundada por Bill Gates entra en juego al tratarse del mayor inversor de OpenAI. Y llevarse el mayor beneficio con la llegada de Altman y Brockman para seguir potenciando Copilot, sus modelos de IA para Windows 11, Microsoft Edge, Bing y Microsoft 365.
Luego de considerarlo, la junta directiva de OpenAI decidió negarse a darle una segunda oportunidad. Y ahora ha nombrado a Emmet Shear, exjefe de Twitch como director interino de OpenAI.
Shear anunció a través de X que iniciará una investigación independiente para llegar al fondo de las causas del despido del creador de ChatGPT y buscará acercarse para platicar con empleados, inversores y clientes.
“Queda claro que el proceso y la comunicación alrededor de la destitución de Sam se ha manejado muy mal, lo cual ha dañado seriamente nuestra confianza”.
Sam Altman y Greg Brockman han publicado en sus redes que se sienten listos y emocionados sobre su siguiente etapa al frente de la investigación en Microsoft.
“Crearemos algo nuevo y será increíble”.
satya and my top priority remains to ensure openai continues to thrive
— Sam Altman (@sama) November 20, 2023
we are committed to fully providing continuity of operations to our partners and customers
the openai/microsoft partnership makes this very doable
We are going to build something new & it will be incredible.
— Greg Brockman (@gdb) November 20, 2023
Initial leadership (more soon): @merettm @sidorszymon @aleks_madry @sama @gdb
The mission continues. https://t.co/oAerJnMYQm
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/este-es-el-final-de-sam-altman-openai-despide-al-creador-de-chatgpt/