A partir de febrero de 2023, México desplazó a China en las importaciones del principal mercado del mundo, explicó BBVA México.
Jessica Martínez
En México, cuatro industrias de manufactura han sido clave para que el país se posicione como el principal socio comercial de Estados Unidos, señaló un estudio de BBVA México.
Diego López Tamayo, economista senior de la institución financiera, apuntó que, a partir de febrero de 2023, México desplazó a China en las importaciones del principal mercado del mundo.
“¿Cuáles son las industrias que más han ganado terreno frente a China? Vemos aquí computación electrónicos, equipos de transporte creciendo a tasas superiores del 20 por ciento, maquinaria y equipo y manufactura de muebles”.
Pese al panorama favorecedor para México tras las tensiones geopolíticas con China, Diego López dijo que en el entorno global hay otros competidores que también buscan beneficiarse.
“Es Vietnam, un país del sudeste asiático el que más ha crecido al igual que México, es uno de los principales competidores en el sector tecnológico, en el equipo de transporte es el principal competido o parte de una posición más alta”.
Por ello, el economista planteó que México debe de priorizar brindar las condiciones adecuadas para atraer la inversión y aprovechar las oportunidades.
#RuedaDePrensa: La perspectiva de crecimiento en 2023 es positiva para todas las entidades federativas, en línea con el crecimiento del PIB nacional de 3.4% para el mismo año. #SitRegionalSectorial pic.twitter.com/oNRzV7Ajmg
— BBVA México Prensa (@BBVAPrensa_mx) November 21, 2023
Te recomendamos:
APEC 2023 permitió reuniones bilaterales positivas para México: especialista