Presentada por Ferrocarriles Suburbanos en colaboración con Casa de Refugiados, la exposición busca reflexionar sobre las causas del desplazamiento forzado.
Julián Vásquez
En octubre, Gabriela Pérez Guerra cumplió seis años viviendo en el país. Ella se asume como refugiada pues dejó su país, Nicaragua, para huir de la dictadura de Daniel Ortega.
Periodista de profesión, actualmente coordina el área de Educación para la Inclusión del programa “Casa Refugiados”, que presenta la exposición “Memorias en Tránsito: Arte de vidas en movimiento”. La muestra, con obras de tres artistas refugiados, refleja sus experiencias y memorias, destacando cómo el arte les permite preservar su identidad pese al exilio.
No hay nada más reivindicador que las personas que en sus países de origen eran artistas, también se reconozcan como artistas ahora en su nueva casa, y que los espacios abran sus puertas para que ellos también puedan exponer esa visión de su cotidianidad, No queríamos hacer una exposición de tristeza y de dolores. Sí, eso es parte de nuestros procesos, pero también tenemos alegría y también podemos usar colores, y también disfrutamos de la vida.
Miradas viajeras, realidades locales
José Gregorio Hernández, originario de Maracaibo, Venezuela, lleva siete años trabajando como fotógrafo de eventos sociales. Antes, se dedicaba al diseño gráfico en la industria petrolera de su país. Participó en la exposición con cuatro fotografías del centro histórico y actualmente está en proceso de nacionalización.
Hacer fotografía en la calle me ayuda como que a a variar la mirada o buscar otras otras formas que no las puedo capturar en el trabajo que hago yo a diario y también me sirve como una forma de relajos andaba por ahí por la el barrio chino era temprano era en la mañana andaba con la cámara y veo que el Señor está acomodando los cartones y tal y me llamó mucho el color de de su vestimenta y además el color que había detrás de la de la chica del de la publicidad y entonces espere que él estuviera en una posición donde no se le viera el rostro no quería que se le viera el rostro eso fue la la foto, pues la que capturé hice varias pero realmente eso fue la que me gustó.
En 2023, ACNUR México reportó 140 mil 982 solicitudes de asilo, un 19% más que en 2022, con un aumento de llegadas diarias de 650 a hasta 3 mil. La exposición reflexiona sobre el desplazamiento forzado y las causas que lo provocan, destacando la creatividad de artistas en movilidad, explica Gabriela Pérez.
Bueno, casa refugiados es una organización de la sociedad civil que acompaña a personas desplazadas por la violencia, esto implica que acompaña a personas inmigrantes, pero también a personas refugiadas y solicitantes del refugio personas retornadas desplazamientos forzado interno nuestro trabajo desde la casa desde casa refugiados es acompañar a las personas para que tengan ejercicio de derechos para que las personas puedan replantearse su nuevo plan de vida.
Nuevos arraigos
La exposición cuenta con 25 obras de artistas que han sido acompañados en sus procesos de inclusión por Casa de Refugiados, como Vanessa Alcaíno Pizani, filósofa y fotógrafa venezolana de 44 años, que participó con 6 fotografías que retratan una realidad de su país natal.
Pues esta fotografías están hechas de la etnia wayuu, que es una etnia en Venezuela que está en una parte en un estado que se llama estado Zulia y una parte en Colombia es una etnia que trabaja el tema de los tejidos sobre todo, pero que cruzan la frontera de un lado a otro indistintamente estas fueron como unas imágenes que saqué a partir del trabajo de ellos detalles, que me fueron llamando a mí la atención que eran sobre todo de pies y de manos de la etnia.
Vanessa admite que es una persona migrante privilegiada; salió de Venezuela en avión, probó suerte en Argentina, y lleva 12 años trabajando en México. En el tiempo que lleva viviendo aquí, sigue en el proceso de relacionarse con su entorno, y esta expo es otro paso más a ello.
Es súper difícil desarrollarse de lo de uno no es como del territorio de uno del clima de las comidas de los afectos de la familia, pero bueno, no tiene que adaptarse cambiar muchas cosas aprender nuevo vocabulario, aprender nuevas formas de relacionarse también nuevas formas de trato.
“Memorias en Tránsito: Arte de vidas en movimiento”, estará expuesta del 19 de noviembre al 3 de diciembre, de manera gratuita en el Centro Cultural del Tren Suburbano, ubicado en la estación Buenavista.
Te recomendamos:
Alina la Histérica canta por una justicia restaurativa y antipunitivista