En estos cinco años, el caso de María Elena Ríos ha sido visto por cinco jueces, de los cuales ha denunciado a cuatro.
Escucha la entrevista completa con la saxofonista María Elena Ríos.
IMER Noticias
Ya son cinco años de procesos judiciales, amparos, ataques de jueces y múltiples cirugías, y la justicia no llega a la saxofonista María Elena Ríos.
Como parte de todo este entramado jurídico, hoy la también activista se encuentra a la espera de la reposición del juicio, luego de la revocación de la absolución a Juan Antonio Vera Carrizal, autor material del ataque con ácido contra Elena.
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias, con Alberto Nájar, la también activista refirió que su caso se encuentra como “una moneda al aire”, pues además de la narrativa misógina de la que ha sido víctima por parte del juez que absolvió a Vera Carrizal, José Gabriel Rodríguez Montaño, tampoco se está siendo investigado.
“Aparentemente, parece que sí el tema está calmado, que va a haber justicia, pero nada es certero, prácticamente mi proceso se encuentra como una moneda al aire.
“Se me había comentado, fue más bien primero a través de redes sociales, que el juez José Gabriel Ramírez Montaño iba a tener un proceso de investigación, a la fecha no he sabido, por el día de ayer expuse algunos de los momentos que se acontecieron durante estos dos meses de audiencia”.
María Elena mencionó que durante estos cinco años que lleva su proceso, han tenido conocimiento de su caso cinco jueces, de los cuales ha denunciado a cuatro debido a posibles corruptelas, conflictos de interés y nexos con Vera Carrizal.
Como parte de estos hechos, Ríos señaló que el juez sustrajo información de su causa digital para utilizarla en su contra mediante campañas de odio en redes sociales.
Asimismo, denunció que Ramírez Montaño recibió 25 millones de pesos a cambio de absolver al autor material de su intento de feminicidio, Juan Vera Carrizal.
“Tengo entendido que al juez el dieron 25 millones de pesos, Juan Antonio Vera Carrizal le dio 25 millones de pesos para que lo absolviera. ¿Por qué hago mención de eso? Porque me estoy enfrentando a un agresor que siempre denuncié que tenía poder y económico”.
No podrá reponer juicio en la próxima audiencia
María Elena Ríos detalló que anoche fue notificada de cambios en su próxima audiencia, prevista para el 29 de agosto, en la cual se desahogarían toda la carga probatoria para reponer el juicio; sin embargo, debido al amparo que obtuvo uno de sus agresores, Rubén Loaeza Charrez, esto ya no será posible.
“Es un sinnúmero de corrupción, es increíble la manera en cómo se corrompe o se puede corromper a un juez y estoy segura que no es el único”.
TE RECOMENDAMOS
Jueza da revés a libertad de Juan Vera Carrizal, presunto agresor de María Elena Ríos