Tribunal de Justicia de Oaxaca inhabilitó e inició una investigación contra el juez José Gabriel Ramírez Montaño por caso María Elena Ríos.
Georgina Hernández
El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca inhabilitó e inició una investigación contra el juez José Gabriel Ramírez Montaño. El objetivo es detectar posibles actos de corrupción en el desempeño de sus funciones y conductas ilícitas. Esto después de que el miércoles emitiera un fallo para dejar en libertad inmediata a Juan Antonio Vera Carrizal, acusado del intento de feminicidio con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos.
La presidenta del Tribunal, Berenice Ramírez Jiménez, informó que no está de acuerdo con la resolución del juez porque deja desprotegida a la víctima. Asimismo, señaló que da muestra de inconsistencias evidentes e insostenibles.
Afirmó que en este, como en otros casos que involucren a mujeres que han sufrido distintas formas de violencia, “no se puede permitir la impunidad, ni actuaciones que pongan en duda el desempeño ético de las y los juzgadores”.
“No estoy de acuerdo con el fallo, soy una mujer institucional que respeta la autonomía judicial; sin embargo, se investigará a fondo la conducta dudosa de los involucrados y se les castigará con todo el peso de la ley caiga quien caiga”.
“Hay esperanza” por nueva resolución: María Elena Ríos
Elena Ríos confió en que Juan Antonio Vera Carrizal recibirá una sentencia condenatoria ejemplar. Así lo señaló en un video en redes sociodigitales, luego de que una jueza del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca revirtió el fallo del juez Ramírez Montaño:
“Esta nueva resolución me llena de esperanza, me da un rayo de luz, no solamente a mí, sino a todas las mujeres, infancias, las víctimas que no nos hemos sabido quedar calladas y que por supuesto no van a contar con la comodidad de nuestro silencio. Ahora sí vamos a sentenciar a Juan Antonio Vera Carrizal porque no se trata de una prueba o dos que no pude acreditar, son más de 20 que acreditamos y que José Gabriel Ramírez Montaño las desestimó. Ahora sí Juan Antonio Vera Carrizal será castigado con todo el peso de la ley y será el vivo ejemplo de que un feminicida no debe tocar a una mujer, que un feminicida tiene que pagar con cárcel y tiene que ser condenado de una manera ejemplar, una sentencia condenatoria”.
Este fallo también determinaba absolver a los autores materiales, Rubicel Hernández Ríos y Rubén Loaiza Chávez.
🟣 Respecto a los hechos suscitados el día de ayer, esta es mi postura. pic.twitter.com/gRlh7CuvQl
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) August 15, 2024
La jueza María Antonia Esteva Domínguez solicitó que los tres acusados siguieran privados de su libertad. Actualmente están en el penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.
La activista agradeció a todas las personas que la apoyaron en su lucha desde que sufrió el ataque en septiembre de 2019. Sin embargo, afirmó que la libertad que perdió hace casi 5 años, la recuperará cuando su agresor sea sentenciado.
También llamó al Mecanismo de Protección Federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador para que fijen atención en las personas que piden ayuda. Ejemplificó que, en su caso, fueron ignoradas las alertas que hizo respecto al peligro que corría su vida:
“Quiero hacer un llamado también al Mecanismo de Protección Federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se fije atención porque cuando yo pedí ayuda, pedí ayuda a muchas instituciones, inclusive al Mecanismo que ignoró esta situación en donde yo los alerté, donde les pedí ayuda y les dije que mi vida estaba en riesgo y no se emitieron las medidas adecuadas para poder protegerme. Sin embargo, fue mi hermana la que tuvo que cubrir ciertas necesidades que tuve y que el Mecanismo no pudo hacerlo”.
El próximo miércoles 21 de agosto se llevará a cabo la nueva audiencia de debate del caso donde se juzga el delito de tentativa de feminicidio en contra de María Elena Ríos.
Te recomendamos:
Jueza da revés a libertad de Juan Vera Carrizal, presunto agresor de María Elena Ríos