La titular del Poder Judicial del Estado ordenó investigar al juez José Gabriel Ramírez Montaño, quien otorgó la libertad a Juan Vera.
Berenice Vásquez
El Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca dejó sin efecto la boleta de libertad concedida este miércoles por la tarde a Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.
Esta medida dictada por la jueza María Antonia Esteva Domínguez incluye a los dos autores materiales de la agresión, Rubicel Hernández Ríos y Rubén Loaiza Chávez.
“Queda sin efecto la boleta de libertad que fue ordenada a favor los imputados antes mencionados y se ordena permita el ingreso de los mismos para que continúen con la medida cautelar originariamente impuesta con esta causa penal, en atención al acuerdo emitido con fecha 14 de agosto de 2024.
“De lo anterior, se le gira el presente a efecto de hacerle del conocimiento, que queda sin efecto, lo celebrado en audiencia de juicio oral, en consecuencia la boleta de libertad, por ende, se ordena que los señores Ruvicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez, continúen con la medida cautelar originalmente impuesta (prisión preventiva justificada al primero de los nombrados, oficiosa al segundo y oficiosa y justificada al tercero)”.
Por su parte, la titular del Poder Judicial del Estado, magistrada Berenice Ramírez Jiménez, ordenó a la Visitaduría General de la institución abrir una investigación en contra del juez en materia penal del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, José Gabriel Ramírez Montaño, para fincar responsabilidades administrativas y penales por posibles actos de corrupción en el desempeño de sus funciones.
María Elena hace llamado a Sheinbaum y Piña
Este miércoles, el juez José Gabriel Ramírez Montaño, en una audiencia que duró solo 20 minutos, absolvió y le otorgó la libertad a Juan Vera, exdiputado priista y presunto autor intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos, al determinar que la defensa de la saxofonista no había logrado comprobar la culpabilidad del acusado.
Ganó la corrupción.
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) August 14, 2024
Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad.
20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia.
Todo fue pactado… pic.twitter.com/xpmfRpXXYR
Previo a la decisión del Tribunal Superior de Oaxaca, María Elena Ríos pidió a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, poner atención en lo que sucedía en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, al considerar que ha habido “obstaculización a la justicia” en su caso.
En varias ocasiones, la saxofonista denunció las constantes violaciones a sus derechos humanos en el proceso legal, como el tener audiencias cortas e interrumpidas o que a la defensa de su agresor le dieran la oportunidad de extender sus intervenciones por más de media hora.
TE RECOMENDAMOS