Los padres de los normalistas concluyeron sus reuniones con el presidente López Obrador por falta de avances “sustantivos” en la investigación del caso Ayotzinapa.
Berenice Vásquez
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pidió llamar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto, luego de que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, lo señaló de fabricar la llamada “verdad histórica”.
Previo a su última reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Rosales señaló que nadie está exento en este caso. Por ello, pidió que las declaraciones de Zerón sean tomadas con seriedad.
“Yo creo que aquí nadie está exento, no hay excepciones en la investigación, si hay una línea, si hay datos de prueba que indican una probable responsabilidad en irregularidades en la investigación, encubrir, yo creo que deben ser investigados. No porque sea expresidente de la República no se le va a tocar.
Si Tomás Zerón está diciendo que es un actor clave, que él fue uno de los artífices de la verdad histórica, que a él le encargaron edificar esa investigación, pues si él dice que le dieron órdenes creo que es importante, se debiera tomar con suma seriedad esa declaración que hizo”.
Sin embargo, Rosendo Gómez Piedra, fiscal Especial del caso Ayotzinapa, señaló que las declaraciones del exfuncionario son insuficiente para citar a declarar a Peña Nieto. Actualmente, Zerón se encuentra prófugo en Israel por su relación con la desaparición forzada de los 43 normalistas.
Última reunión con AMLO
Este martes padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa dieron por concluidas sus reuniones con el presidente López Obrador. Al salir de su encuentro en Palacio Nacional dijeron que no verían de nuevo al mandatario por falta de avances “sustantivos” en la investigación.
De acuerdo con el abogado Vidulfo Rosales, solo habría una reunión en caso de surgir información relevante. De lo contrario, el primer mandatario enviará en septiembre su último reporte.
“La posición de los padres es que ésta ya es la última reunión, por eso nosotros no vemos condiciones de una próxima reunión en la que las reuniones solo son confrontaciones, entonces yo creo que los padres fueron muy claros ahí, en ese sentido de decir ‘no tiene caso estar viniendo a confrontarnos’ cuando resultados sustantivos, sustanciales no estamos teniendo.
“El presidente coincidió también en el sentido de que ya no es… él dice ‘bueno si ustedes ya no quieren que tengamos reunión, pues ya no nos reunamos, si hay algo relevante les avisaremos’”.
Para el abogado y los familiares de los jóvenes, la investigación se truncó en 2022, cuando salieron presuntos indicios de la participación del Ejército mexicano.
“Nosotros el balance que hoy podemos realizar es que al inicio de este gobierno hubo una voluntad, una voluntad clara, se creó una comisión para la verdad y la justicia, una fiscalía especial para ello, hubo avances importantes hasta el año 2021, que es cuando se detuvo a un número importante de personas, se encontraron los restos de dos estudiantes y se detuvieron a los militares, pero desde el 2022 para acá creo que cayó el caso en un estancamiento y se llegó a este punto cuando la investigación tocó los hilos del Ejército mexicano y creo que ahí quedó”.
Rosales espera que en el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se pueda reestablecer el diálogo y que “el caso adquiera un nuevo dinamismo”.
Detienen a integrante de Guerreros Unidos
Finalmente, el abogado de los familiares reveló que les informaron sobre la detención de un integrante de Guerrero Unidos, por lo que espera que esto pueda develar nuevos detalles del caso.
“Hoy nos acaban de hablar de una detención importante, esperamos nosotros que esa detención pueda detonar algunos hilos en la investigación y que se pueda… es Marco Antonio Ríos Berber, es uno de los implicados del caso de Guerreros Unidos, es una persona muy importante que puede llevarnos a datos. No dieron mayores datos, nada más nos dijeron que acaba de ser detenido el día de hoy, hace unas horas, entonces no tenemos mayores datos”.
TE RECOMENDAMOS
Declaraciones de Tomás Zerón contra Peña Nieto son “truculentas”: AMLO