“Gramsci puede catalogarse como un historiador del desarrollo que no estudia el pasado como fin en sí mismo, sino a través de un análisis”.
Escucha la Biblioteca Mínima del Buen Ciudadano, del doctor Isidro Cisneros.
IMER Noticias
El doctor Isidro Cineros nos trae para Imer Noticias un nuevo replanteamiento de la historia a través de Los Cuadernos de la Cárcel, del autor Antonio Gramsci, sobreviviente del fascismo que no pudo, sino relatar el horror de la guerra desde el viso histórico, pero no con la intención de recapitular, sino para labrar política para las generaciones futuras.
De acuerdo con el columnista, Gramsci, que no vio su obra, sino que esta fue publicada de manera póstuma, asevera que con la caída de Mussolini al término de la Segunda Guerra Mundial, y en la víspera de aquel evento histórico, se debe replantear la historia para un análisis profundo
“Quiero proponer Los Cuadernos de la Cárcel, de Antonio Gramsci, se conmemora el 78 aniversario de la liberación de Italia del fascismo de 1945, ese día se liberaron las ciudades de Turin y Génova marcando la caída de Mussolini”.
¿Quién fue él y “Los Cuadernos de la Cárcel”? Fue encarcelado por Mussolini y murió a pocos días de su liberación a los 47 años, estos no fueron destinados a la publicación sino de manera póstuma.
“Son la huella de un ser humano excepcional que luchó por no ser abatido por circunstancias históricas que intentaron derrotarlo”.
De acuerdo con Cisneros, se buscó someter al filósofo y los intelectuales, pero en el instituto Gramsci en Roma se publica una nueva edición crítica que sigue un nuevo orden cronológico y así nace el pensamiento Gramsciano.
El tema principal este es de la historia es la ruptura y sus continuidades, temas que se pueden encuadrar en la filosofía de la praxis.
“Gramsci puede catalogarse como un historiador del desarrollo que no estudia el pasado como fin en sí mismo, sino a través de un análisis que le permite labrar un análisis de la política”.
Gramsci practica la filosofía de la cárcel en la única forma en la que puede, es decir, tomando posesión en realidad histórica presente.
Te recomendamos: