Guillermo Arriaga presento su último libro “Extrañas” que pudo ser completado gracias a un diccionario con palabras de 300 años de antigüedad.
Julián Vásquez
“Todo el tiempo creo que no es buena. Ni aún ahora creo que es buena, o por lo menos no es lo que yo quería hacer. Por suerte le ha ido bien a la novela, ha tenido críticas muy buenas, pero yo tengo el síndrome del impostor entonces no me la creo.”
A pesar de que “Extrañas”, su última publicación ya es considerada un éxito de ventas en el país, el escritor Guillermo Arriaga sigue creyendo que es un mal libro. Si lo es o no, depende de las y los lectores, pero ¿de qué trata la historia? El también guionista de películas como “21 gramos”, “Amores perros” o “Babel ” nos lo cuenta:
“Las extrañas sufren de una anomalía genética que se presenta cada 300 años y me pareció interesante contar cómo se vería frente a la guerra. Entonces iba a escribirla en Mongolia en el año 1000. Cómo se vería una persona como esta ene l México contemporáneo. Y cómo se vería una persona en el crecimiento de la ciencia que fue en Inglaterra. Escribí 50 páginas de una, 100 de otra y esta, la de Inglaterra fue la decidió crecer por si misma y convertirse en Extrañas”.
Te podría interesar: Él fue el ganador del Premio Cervantes 2023.
El protagonista es William Burton, un joven médico inglés de clase alta del siglo XVIII que le cambia la vida al descubrir que a las afueras de la ciudad viven personas con capacidades diferentes. Quienes, por su condición son apartadas y discriminadas.
Si bien “Extrañas” habla del tratamiento de las personas con discapacidad y los prejuicios sociales, religiosos y médicos relacionados con ellas, Arriaga cuenta que en ningún momento pensó en ese tema como el centro de su historia.
“Pero no solamente se trata de las personas diferentes, habla también del encuentro con uno mismo, del desarrollo de las ciencias, de una exploración de la ciencia. El personaje principal, que es un noble se adentra en los más oscuros fondos de la sociedad. Se enamoran, pero no fue el mensaje, fue algo que la novela me lo fue descubriendo.”
El diccionario que le ayudó a Arriaga a terminar su libro
Extrañas es la primera novela histórica de Arriaga. Se movió a la Inglaterra del siglo XVIII e hizo algo bastante interesante: Sólo escribió con palabras usadas hace 300 años y se limitó a separar lo que escribía sólo con comas.
“Yo quería que tu sitieras que estás leyendo una novela del siglo XVIII, usé solo palabras que se acuñaron en 1790. Esta fue la estructura que yo creí que era la correcta para contar la historia. Tenía un diccionario en línea, que ya desapareció tristemente, que se llamaba Enclave RAE, que te dice cuándo se escribe por primera vez una palabra y cuando se registró en el primer Diccionario de la Real Academia de la Lengua que fue en 1780, me quedó perfecto ese diccionario para trabajar esto.”
Guillermo Arriaga expresó que él se considera un contador de historias y nada más; que no busca dar mensajes políticos o morales, y que, de hecho, ni siquiera sabe cómo terminarán sus historias.
“Me divierto porque le escribo como lector. De repente, digo ‘¡no mames, cabrón! La mató este güey, no sabía que la iba a matar’. Mi hermana, me dio una lección, mi hermana es una de las mujeres más inteligentes y sabias que he conocido. Me dijo nunca hay bloqueo del escritor, es tu inconsciente resolviendo la historia en otra velocidad”.
El libro se presentó en el marco de la FIL y con ella, concluye la gira de presentación de su último libro en el país.
Salvar el fuego de Guillermo Arriaga es el recomendado de esta semana pic.twitter.com/IanSqlniKs
— Luis Edo Vargas (@LuisEdoVargas) July 8, 2023
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/jon-fosse-ganador-del-premio-nobel-de-literatura-2023/