Uno de los objetivos de este grupo será trabajar con México y Canadá para combatir el fentanilo ilícito a través del Diálogo Norteamericano sobre Drogas.
Francisco Juárez
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lanzó el grupo Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo para combatir el tráfico ilícito de esta droga.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, esta dependencia utilizará todas las herramientas a su disposición para mermar la capacidad del crimen organizado de vender el fentanilo en ese país.
“Combatir el flujo mortal de fentanilo hacia las comunidades de todo Estados Unidos es una máxima prioridad para el presidente Biden y para el Departamento del Tesoro”.
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, señaló que en las visitas a la frontera suroeste de Estados Unidos comprobó que estas herramientas marcan una diferencia mayor al momento de interrumpir el flujo de narcóticos.
En un comunicado, explicaron que esta misión estará dividida en tres principales etapas:
- Atacar la cadena de suministro ilícita global con sanciones y otras acciones disruptivas.
- Trabajar con México y Canadá para combatir el fentanilo ilícito a través del Diálogo Norteamericano sobre Drogas y, cuando sea posible, mediante investigaciones conjuntas;
- Establecer enlace con el sector privado para compartir inteligencia financiera, señales de alerta, tendencias y tipologías.
Además, trabajará con las autoridades locales y federales para compartir pistas financieras, inteligencia y coordinar casos específicos, especialmente en áreas de los Estados Unidos que han sido más afectadas por la epidemia de opioides.
Esta serie de actividades impulsará el acuerdo entre el presidente Joe Biden y su homólogo de China, Xi Jinping, en noviembre para reanudar la cooperación bilateral en materia antidrogas.
Te recomendamos: