El objetivo del acuerdo es limitar los desechos tóxicos de miles de cables de diversos formatos y defender el derecho de los consumidores.
Redacción IMER Noticias
El cargador USB tipo C será el común para todos los dispositivos móviles, audífonos, tabletas, cámaras, videojuegos portátiles y una lista de al menos 15 productos electrónicos en el mercado europeo, sin importar su fabricante.
Según el acuerdo al que llegaron los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, los consumidores en ese continente ya no necesitarán un dispositivo de carga y un cable diferente cada vez que compren un nuevo aparato.
El objetivo es limitar los desechos tóxicos de miles de cables de diversos formatos y defender el derecho de los consumidores.
We have reached a deal on the common charger! 🔌👏
✔️mobile phones, tablets, e-readers, digital cameras & more #USBtypeC
✔️harmonised fast-charging technology
✔️unbundling of sale of chargers from the sale of device🔴 Press conference at 12.30 CEST ➡️ https://t.co/TCBXxzIEdr pic.twitter.com/29JmeL0nxe
— IMCO Committee Press (@EP_SingleMarket) June 7, 2022
¿En qué consiste la medida?
El acuerdo establece que en un par de años, a partir del otoño de 2024, los europeos podrán usar un solo cargador para todos sus dispositivos pequeños y medianos.
Las computadoras portátiles también deberán adaptarse a los requisitos, aunque en su caso se prevé un periodo de adaptación más largo. Deberán hacerlo a los 40 meses de la entrada en vigor de la norma.
Los fabricantes también estarán obligados a armonizar el sistema de carga rápida para que los usuarios puedan cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.
Los consumidores en Europa también podrán elegir si quieren comprar nuevos equipos electrónicos con o sin dispositivo de carga.
Así, se busca fomentar la mayor reutilización de los cargadores y ayudar a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores, según cifras del eurodiputado socialdemócrata Alex Agius Saliba*.
El Bloque comunicó que esta nueva disposición no se aplicará a los productos comercializados antes de la fecha en la que entre en vigor.
Se estima que los cargadores desechados y sin usar representan hasta 14 mil toneladas de desechos electrónicos al año en los 27 países de la Unión Europea.
Te recomendamos:
Adiós al plástico y al unicel en Tabasco: entra en vigor una norma que los restringe