¿Te contagiaste de Covid-19 y perdiste el olfato? No te preocupes, es cuestión de tiempo para que lo recuperes y no hace falta ningún tipo de medicamento
Escucha nuestra conversación con la Dra. Yolanda López Vidal
IMER Noticias
El olfato ha sido, evolutivamente hablando, uno de los sentidos más importantes para los humanos. Antes de que existieran los refrigeradores, era indispensable que nuestro olfato funcionara bien para advertirnos de un alimento echado a perder a través de su mal olor. Así lo explicó la Dra. Yolanda López Vidal, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, en entrevista para IMER Noticias.
¿Por qué la Covid-19 nos quita el olfato?
Uno de los síntomas más característicos de la enfermedad Covid-19 es la pérdida del olfato. La Dra. Yolanda López, explica que este sentido está constituido de células neuronales. Éstas se van regenerando a través de la neurogénesis. Esta sección no solamente por covid, sino por algunas otras enfermedades como la influenza, tienen una afectación en el olfato que tiene como órgano rector el bulbo olfatorio.
Anatomía de la cabeza con nervio olfatorio, incluidas las etiquetas de la cavidad nasal, los nervios olfatorios, la placa cribiforme, el bulbo olfatorio y el tracto olfatorio.
“Cuando nos infectamos por covid, éstas células también son sensibles a ser infectadas por el virus. He de ahí la necesidad de tomar exudados nasales. Al estar infectados por coronavirus se inicia un proceso inflamatorio. Este proceso, junto con la infección, hace que estas células dejen de ser funcionales”
¿Cómo recuperar el olfato después de la infección?
La académica explicó que la pérdida del olfato es transitoria. Las células que nos permiten detectar aromas se infectan y mueren, pero con el tiempo se generan nuevas gracias a la plasticidad neuronal.
“Este periodo puede ser desde tres días hasta tres meses, dependiendo del grado de plasticidad, la edad y el daño que el coronavirus puede causar en esta zona”
Asimismo, explicó que es importante procurarnos una buena salud y un cuidado personal post-infección para recuperar el olfato y mejorar los pulmones y otros órganos dañados por la enfermedad.
Te recomendamos:
Covid prolongado: 50 secuelas que están en la mira de la ciencia