Durante una década se han hecho esfuerzos para que el gobierno deje de otorgar dinero a discreción a medios en México.
Leopoldo Maldonado, de Artículo 19, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
Pese a que se han hecho esfuerzos desde hace una década para que el gobierno deje de asignar dinero público a medios de comunicación de manera discrecional, esta sigue siendo una asignatura pendiente en el Poder Legislativo que ahora está obligado a tomar cartas en el asunto.
Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 para México y Centroamérica, dijo que tras el amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ordena a los legisladores establecer mecanismos claros en la Ley General de Comunicación Social para regular esta práctica gubernamental.
Explicó que los gobiernos han ejercido recursos públicos para pagar publicidad oficial en medios de comunicación, pero la ley no les dice exactamente cómo gastarlo, lo que vulnera el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.
“La publicidad oficial era utilizada como un mecanismo de premio o castigo a las líneas editoriales por la discrecionalidad en la asignación de este dinero a los medios de comunicación”.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es la excepción. Maldonado dijo que 10 medios de comunicación concentran el 50% del presupuesto de publicidad oficial.
“No nos explicamos por qué no hay criterio de asignación en la ley”.
Con la resolución de la Corte, los diputados tienen como fecha límite el 15 de diciembre de 2021 para legislar al respecto. Artículo 19 lo que propone es crear un parlamento abierto para escuchar las opiniones de la sociedad civil, la academia y las personas expertas en el tema antes de que se tome una decisión.
Si los legisladores no acatan el ordenamiento podrían incurrir en desacato y recibir sanciones tan severas como la remoción de sus cargos o la imputación de un delito.