Ambas naciones buscan construir una nueva visión sobre Norteamérica, tras cinco años de pausa en los diálogos.
IMER Noticias
Después de cinco años en pausa, México y Estados Unidos reanudaron el Diálogo Económico de Alto Nivel con el propósito de construir una “nueva visión de Norteamérica” e impulsar la economía de los países de la región.
Inversiones en infraestructura, crecimiento de las empresas, combate a la corrupción, atención a las causas de la migración y ciberseguridad fueron algunos de los temas que se abordaron esta tarde las delegaciones de ambos países.
En el encuentro realizado en Washington D.C., la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris destacó la importancia de reactivar este diálogo bilateral. Recordó que fue uno de los compromisos a los que llegó con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su pasada visita a México.
“La estabilidad económica de México es del interés de Estados Unidos, hablamos de esto en la Ciudad de México. 18 estados de nuestro país tienen a México como su principal o segundo destino de exportación. Mil millones de dólares en bienes cruzan nuestra frontera compartida todos los días. Todo esto deja en claro que este Diálogo Económico de Alto Nivel es una oportunidad para profundizar nuestros lazos y promover nuestros objetivos colectivos”.
Harris dijo que, en un contexto donde la economía global es inestable por la pandemia y el cambio climático y los ciberataques son una amenaza, este diálogo es una oportunidad para promover objetivos colectivos.
Atención en Centroamérica
En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard planteó actividades hacia dónde puede avanzar la relación económica entre ambos países. “Vamos a construir una nueva visión sobre Norteamérica” y su economía, dijo.
“La pandemia nos mostró que no estamos bien preparados para enfrentar en el futuro otras crisis como la pandemia de covid-19. Podemos hacer muchas otras cosas juntos en farmacéuticas, equipo médico, semiconductores, movilidad para energías solares o limpias en toda la región”.
Por su parte, Kamala Harris habló de invertir en el desarrollo inclusivo y sustentable, tanto de México como Centroamérica.
“Crearemos un ambiente para atraer la inversión y el crecimiento de las empresas y al mismo tiempo vigilar lo que tenemos que hacer para eliminar la corrupción, invertiremos en un desarrollo inclusivo y sustentable, crearemos empleos para las personas del sur de México y de Centroamérica”.
En este Diálogo de Alto Nivel se establecieron mesas de trabajo para darle seguimiento a temas como inversión conjunta, escasez de semiconductores en la industria automotriz, ciberseguridad, fortalecimiento de las habilidades de mujeres en materia tecnológica, así como atención a grupos originarios y de la comunidad LGBTTT+.
Ebrard entrega carta de AMLO
El canciller Ebrard informó que entregó la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Joe Biden para el desarrollo en Centroamérica y estableció fechas de entregas para que el diálogo no se quede en “buenas intenciones”.
“Entregué en la mañana al secretario Blinken una carta del presidente López Obrador dirigida al presidente Biden, acompañada de una propuesta, que es cómo se extenderían desde Chiapas hasta el sur los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida”.
▶️ Durante la inauguración del #DEAN, el canciller @m_ebrard enfatizó que 🇲🇽 busca construir una visión, junto a 🇺🇸, de un futuro común, y compartió el agradecimiento que envió el presidente @lopezobrador_ por llevar a cabo este encuentro. pic.twitter.com/TLCq1gZBHh
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 9, 2021