El Paseo Ciclista Radiofónico “Rudos contra Técnicos” reunió a cientos de ciclistas y patinadores en la Ciudad de México para celebrar los 16 años de Paseo de Todos, promoviendo la movilidad sustentable y la cultura ciclista.
Escucha esta nota con Irma Cuevas.
Irma Cuevas / Natalia Matamoros
Rodar en bicicleta ya es una constante en la Ciudad de México, este 30 de julio se realizó el Paseo Ciclista Radiofónico “Rudos contra técnicos” celebrando 16 años de paseo de Todos. A las 9.20 de la noche con una cuenta regresiva del 10 al 1 cientos de patinadores y ciclistas salimos desde el Monumento a la Revolución hasta el Parque de las Américas representando al bando rudo de Tropicalisima 660 am.
Fabiola quien llegó acompañada de sus amigos celebró que se organicen paseos temáticos en la ciudad.
«Pues me parece bien con temática, o sea, está más. estimulante. Llegar directo a escuchar música, echar relajo. . Trato, trato de que sea mi transporte principal».
Por 40 minutos, en un ritmo constante y con el respeto de los automovilistas se realizó el recorrido hasta la colonia Narvarte, donde también llegó el Contingente desde La bombilla del bando técnico de Reactor 105.
✨ A pocos minutos de que comience la rodada nocturna, así se encuentra el Parque La Bombilla. El bando de los técnicos enmascarados se alista para el recorrido.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 31, 2026
📽️: @nmatamoros #PaseoLuchaLibre pic.twitter.com/LpJKj82squ
Rodar en bicicleta: Paseo Ciclista Radiofónico con Tropicalísima
En el paseo hubo muchos niños y niñas como Darío, quien se divirtió al lado de su familia.
«Bien, chido estuvo bien. Oye, La del místico. ¿Te gusta la lucha libre? Más o menos. ¿O te gusta más el ciclismo? La lucha. La lucha. Oye, ¿qué te pareció el recorrido salir de noche? venías con tu papá, no? Pues me sentí bien, estuvo bien. fue muy divertido. divertiste. Sí, ¿Qué fue lo que más te gustó? Las subidas, la subida que estaba grandota a esa. ¿Y te cansaste? No, tanto».
Su papá Guillermo quiere inculcarle el gusto por la bicicleta por lo que lo lleva a los paseos ciclistas de la Ciudad.
«Soy fanático de la estación de reactor. Entonces siempre estamos a la escucha de las transmisiones, nos gusta andar en bicicleta, vamos, los paseos dominicales, o sea, siempre estamos pegados con con la naturaleza, el aire libre, más que nada andar en la bicicleta, haciéndole honor a la persona que está allá arriba de Bicitlán, que ya no está con nosotros».
Y hubo un grupo de patinadores, donde por primera vez Alan se animó para un paseo nocturno.
«Soy fanático de la estación de reactor. Entonces siempre estamos a la escucha de las transmisiones, nos gusta andar en bicicleta, vamos, los paseos dominicales, o sea, siempre estamos pegados con con la naturaleza, el aire libre, más que nada andar en la bicicleta, haciéndole honor a la persona que está allá arriba de Bicitlán, que ya no está con nosotros».
Para Mariana quien hizo el recorrido en su bici, fue una ruta muy segura y un paseo muy bien organizado.
«Súper bien. ¿Qué tal el recorrido? Bien, padre. ¿Sí? Sí, me encantó. Estuvo muy bien, ¿no? Muy tranquilo mucha gente. Muy bien organizado, me encantó que estuviera la gente como cerrando el paso y todo la convocatoria estuvo increíble. ¿Ya te habías sumado alguna convocatoria del I? No, ¿unca? Es mi primera vez y estuvo chido».
Con un cielo despejado y un ambiente fresco pero con mucho ánimo, bromeando y escuchando música, los patinadores y ciclistas disfrutaron del paseo nocturno, y tras descansar unos minutos retomaron sus caminos hacia los puntos de salida bajo una ligera lluvia, esperando ya la próxima fecha para volver a una rodada nocturna y seguir fomentando el uso de la bicicleta y el respeto a los ciclistas
🚴♀️ Comienza el recorrido desde el Monumento a la Revolución.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 31, 2026
Al frente avanzan los patinadores, seguidos por niñas, niños y familias. Detrás de ellos los ciclistas.
📽️: @irmacue pic.twitter.com/H8Oow24H6e
Máscaras sobre ruedas: Paseo Ciclista Radiofónico
Escucha esta nota con Natalia Matamoros.
Las máscaras comenzaron a aparecer entre bicicletas, cascos y luces en el Parque de La Bombilla. Eran los Técnicos, el bando de Reactor, preparados para recorrer las calles de la ciudad al ritmo del pop y el rock.
Con el avance del contingente también llegaron los timbres y la música. Familias, grupos de amigos y ciclistas de todas las edades se sumaron a esta rodada nocturna, acompañados por patinadores que aportaron velocidad y color al trayecto.
En esta actividad, la recreación y la cultura popular mexicana se conjugaron con un propósito: promover la bicicleta como una herramienta de movilidad sustentable, capaz de transformar la manera de recorrer y habitar la ciudad.
Tras el silbatazo de partida y mientras recorrían Insurgentes Sur y la avenida Universidad, los participantes evocaron una de las tradiciones más populares de México: la lucha libre. Algunos pedalearon detrás de las máscaras de sus ídolos; otros decoraron sus bicicletas para formar parte del bando de los Técnicos, entre ellos se encontraba Xiomara Herrera. Aunque no portaba una máscara, colocó en su manubrio las imágenes de los legendarios Blue Damon y El Santo.
Aunque esta es su primera rodada, confiesa que la bicicleta la acompaña en todas sus rutinas. Cuando va y regresa del trabajo, cuando sale a comer y a pasear con su mascota.
«Yo he usado la bicicleta desde niña, siempre me ha gustado, me gusta también la bici de montaña. Esta es híbrida por la necesidad de la ciudad. A mí siempre me ha gustado desde pequeña y para mí la bicicleta significa eso exactamente: libertad y una manera de despejar la mente».
«Desde niño mi papá me inculcó el gusto por la lucha»
Con poses de luchador y una máscara verde que evoca la rudeza del afamado doctor Barner, Emmanuel Núñez, considera que estas actividades al aire libre fomentan el uso de la bicicleta no solo como un instrumento recreativo, sino como un vehículo que promueve la sana convivencia.
«Me enteré por el hecho de que elaboraron un cártel padrísimo en honor a la lucha libre. Desde niño mi papá me inculcó el gusto por la lucha, llegando a ver a grandes gladiadores de chico y que mezclen esa actividad con la bicicleta me parece genial, mezclar el folclor con pedalear en la noche».
Mientras pedaleaban, los ciclistas escuchaban música pop, intercalada con rock pesado que le imprimía energía al trayecto. En el recorrido se divisaba un ciclista que en su espalda llevaba a su perrita Donatela, una madre acompañada de su hija que, por primera vez participaba en una rodada.
También se avistaron grupos de amigos que después de una pesada jornada de trabajo, aprovecharon la oportunidad para compartir. Algunos como Jorge Pérez se manifestaron sobre la necesidad de que en México exista la infraestructura adecuada y la educación vial necesaria para que los vehículos de cuatro ruedas cedan terreno a las bicicletas como una alternativa para mitigar el congestionamiento y la contaminación.
«La bicicleta siempre va a ser lo mejor para desplazarse en la ciudad. Desafortunadamente la infraestructura de la Ciudad de México no es la mejor para movernos en bicicleta. Las vías no están muy aptas para poder movernos en la bici, pero se hace lo que se puede. Para mi la bicicleta significa un gran desestres y un gran medio de transporte».
Ya en el Parque de las Américas, ciclistas y patinadores dejaron atrás el esfuerzo para disfrutar de la música. La rodada concluyó con una celebración en la que las máscaras, la cultura mexicana y la movilidad sustentable fueron protagonistas.
Te recomendamos:
Duelo musical sobre ruedas: convocan a Paseo Ciclista “Rudos vs. Técnicos”





