Los pueblos indígenas tendrán el derecho a la consulta, antes de que el Estado o las empresas adopten medidas administrativas o legislativas.
No te pierdas la entrevista con Adelfo Regino, director general del INPI.
IMER Noticias
¿Cuáles son los alcances de la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados, que reconoce los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas?
Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), lo explica en entrevista con Alberto Nájar en la Primera Emisión de IMER Noticias.
“El principio fundamental que reconoce esta reforma constitucional es el derecho de los pueblos indígenas a su libre determinación, a su autonomía y, en particular, este reconocimiento como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
“Esto implica que las decisiones que tomen nuestros pueblos en sus asambleas o en otras instancias de decisión que tienen, serán debidamente respetadas por el Estado, por terceras personas.
Con la reforma aprobada por unanimidad, ayer 18 de septiembre, los pueblos y comunidades indígenas podrán ser sujetos de la asignación de recursos públicos para que los puedan administrar y ejercer de manera directa, tal y como sucede con la construcción de los caminos artesanales, en donde el gobierno les transfiere de manera directa a los recursos públicos y los pueblos lo administran y ejecutan la obra pública.
Asimismo, los pueblos también podrán acudir a las instancias jurídicas que correspondan para defender de manera directa sus derechos fundamentales.
Otro principio que se consagra en este artículo segundo de la Constitución y que se venía demandando, es el derecho a la consulta libre, antes de que el Estado o empresas adopten medidas administrativas o legislativas de diversa índole.
“Esto es muy importante porque estamos hablando de que cada vez que el Estado mexicano tengo tenga que tomar alguna decisión sobre algún proyecto en las regiones indígenas deberá escucharse antes la voz y la decisión de nuestros pueblos y de nuestras comunidades […]
“Lo que se pretende evitar, es que siga esta lógica depredadora en donde se aprovecha, se explotan los recursos naturales de nuestros y solo se dejan los saldos en términos de conflictividad social o no hay ningún beneficio para estos pueblos y estas comunidades”.
Cabe destacar que, esta reforma también establece que las normas de usos y costumbres no deberán ser violatorios de derechos humanos, especialmente de los de las mujeres.
“En la fracción segunda del apartado A de artículo segundo de la Constitución, los sistemas normativos tienen establecidas algunas salvaguardias en términos de que los sistemas normativos deberán respetar los derechos humanos y de manera especial la dignidad y la integridad de las mujeres indígenas”.
Finalmente, Adelfo Regino destacó el reconocimiento de México como un estado plurinacional a través de esta reforma, que aún está pendiente por aprobarse en el Senado de la República.
“Eso es lo que se está estableciendo ahora, que somos una nación multicultural, pluriétnica, plurilingüe, se reconoce la existencia de nuestros pueblos y de nuestras comunidades indígenas como parte de la composición en nacional y como parte de la grandeza histórica y cultural que conforma la nación mexicana. Este es uno de los principios que ahora se eleva a rango constitucional.
“Esto implica que el Estado mexicano tendrá que tomar las definiciones, las decisiones y las acciones para que realmente ahora los pueblos indígenas sean tomados en cuenta en todas las políticas, en todos los programas, en todas las acciones de gobierno y en los diversos niveles y ámbitos como es la Federación, las entidades federativas y los municipios”.
TE RECOMENDAMOS
Pueblos indígenas y afromexicanos respaldan reformas de AMLO