El presidente López Obrador estimó que con la elección de jueces, ministros y magistrados mejorará la impartición de justicia.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, en los próximos diez años, la impartición de justicia en México mejorará tras la aplicación de la reforma judicial.
Al insistir en que es necesaria la puesta en marcha de la reforma, destacó que la elección directa de las y los jueces, magistrados y ministros permitirá que no le deban favores a nadie.
“Con la reforma pienso que las cosas van a mejorar, porque el juez va a ser nombrado por la gente, no le va a deber el favor a nadie, va a ser elegido por los ciudadanos y eso es la democracia, y lo mismo los magistrados y los ministros”.
“Todos los cambios son buenos, todos los procesos de renovación son importantes, por eso tengo la confianza de que en 10 años va a estar mejor la impartición de justicia”.
Al hablar sobre la elección, que deberá iniciar el próximo año, resaltó que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial podrán proponer aspirantes e incluso, las y los integrantes del sistema judicial podrán participar en el proceso.
“Y también que se aclare que van a presentar candidatos, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, primero. Segundo, que todos los que están ahora van a ser candidatos si lo desean, no se les va a eliminar, si hay jueces buenos, que los hay, magistrados, ministros, ellos pueden participar […]
“¿Qué pensamos nosotros? Va a ayudar el que los jueces, los magistrados, los ministros, los elija el pueblo, así como se elige a los presidentes municipales, a los diputados federales, a los senadores, como se elige a los gobernadores, al presidente de la República. Claro, cumpliendo con una serie de requisitos”.
Poder Judicial era moneda de cambio
En una nueva crítica contra el expresidente Ernesto Zedillo, López Obrador lo llamó irónicamente como “paladín de la justicia y la democracia”.
Tras afirmar que, en el periodo neoliberal, las instancias del Poder Judicial eran usadas como moneda de cambio, señaló que durante su administración, Zedillo le entregó al PAN la Procuraduría General de la República, cuyo titular era Antonio Lozano Gracia.
“Se llegó en este periodo neoliberal o neoporfirista, precisamente con el señor Zedillo, que ahora es paladín de la justicia y la democracia, le entregó el señor Zedillo la Procuraduría al PAN, el procurador general de la República era un panista, el señor Lozano; me tocó presenciarlo.
“Estaba sentado junto a él Diego Fernández de Cevallos, que era de los dirigentes más famosos del conservadurismo. Ahí arreglaban todo y lo mismo pasó con el Poder Judicial”.
TE RECOMENDAMOS
Por tercera vez, Norma Piña somete a consulta si SCJN puede suspender reforma judicial