Norma Piña, presidenta de la SCJN, abrió una tercera consulta para decidir si procede la suspensión de la aplicación de la reforma judicial.
Georgina Hernández
Por tercera ocasión, Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abrió una consulta a los ministros para determinar si es procedente o no que ese órgano ordene suspender la aplicación de la reforma al Poder Judicial.
Esto, tras la impugnación que presentaron jueces y magistrados contra la reforma judicial, la cual promulgó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de septiembre.
El asunto, clasificado como urgente, fue turnado a Juan Luis González Alcántara Carrancá. El ministro deberá realizar el proyecto de resolución y después presentarlo al Pleno para su análisis.
Esta nueva consulta cuestiona el cumplimiento de las formalidades del procedimiento que se dio para aprobar la iniciativa y su contenido material. Lo anterior, luego de que las y los trabajadores del Poder Judicial señalaron presuntas irregularidades en el proceso que siguieron el Congreso de la Unión y las Comisiones correspondientes.
Intentos de frenar la reforma
Esta es la tercera consulta que hace la ministra Piña Hernández a la SCJN en torno a este tema. Apenas el pasado 5 de septiembre, previo a la aprobación de la iniciativa, hizo dos consultas para saber si el Alto Tribunal estaba facultado para frenar la aprobación.
Estas consultas se hicieron ante una solicitud que presentó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED). En ella expresaron que la propuesta del mandatario era inconstitucional y violaba el principio de independencia judicial.
Dichos asuntos fueron turnados a la ministra Lenia Batres Guadarrama, conforme al turno que se lleva en la Secretaría General de Acuerdos.
Cabe señalar que, en sesión privada, los ministros rechazaron crear una comisión de transición como lo propuso Batres este miércoles. En respuesta, la ministra aceptó que los asuntos relacionados con la implementación de la reforma judicial los asuma la SCJN.
Con relación a la creación de una comisión de transición dirigida a coadyuvar a la implementación de la reforma constitucional, que presenté al pleno de la SCJN la semana pasada, hoy me sumé a la opinión unánime de que todas las acciones dirigidas a la implementación de la…
— Lenia Batres (@LeniaBatres) September 17, 2024
Te recomendamos:
Nuevas iniciativas de AMLO: financiamiento para proyectos de Sedena y control de armas