Tupperware se declaró en quiebra en la noche del martes tras años de decadencia en sus productos y bajas ventas tras la pandemia.
Fabián Vega
En tan solo dos meses dos marcas estadunidenses de ventas por catálogo (Tupperware y Avon) han tenido que declararse en quiebra en apego al Capítulo 11 de la legislación estadounidense en Delaware. Esto debido a una dura y prolongada caída de ventas que no hizo sino acelerarse tras las especulaciones en redes sociodigitales y en una época pospandemia donde ya hay competidores que ofrecen productos más amigables con el medio ambiente como Rubermaid, JOY y el hoy por hoy “rey de la venta por catálogo” Betterware.
Ante la caída en sus ventas en lo que va de 2024, una acción de Tupperware Brands Corp apenas se cotizaba a 48 centavos de dólar hasta el 16 de septiembre. Lo que, de acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Nueva York representa una caída de casi el 72 por ciento de su valor hace un año en 2023.
A 78 años de popularizar los tuppers para guardar tu lunch
La empresa fundada en 1946, por el químico estadunidense Earl Tupper, tan solo un año después de terminada la Segunda Guerra Mundial, popularizó la dinámica de almacenar alimentos en recipientes plásticos en vez de los de vidrio o cerámica, muy usados hasta el siglo XX.
Pero fue gracias a Brownie Wise, la primera vendedora de la historia de la compañía que los productos llegaron a comprarse en masas gracias a las “fiestas Tupperware”, donde amas de casa podían probar y hacer demostraciones de los últimos lanzamientos de la empresa. Mientras que a muchas mujeres les ayudó a generar un ingreso extra en sus hogares.
En las primeras horas del 18 de septiembre de 2024 la empresa informó a través de un comunicado que solicitará el permiso judicial para seguir operativa (vendiendo y distribuyendo sus alguna vez populares “tuppers“), pero con la venta de su negocio, al menos en Estados Unidos.
Aunque alguna vez llegamos a ver productos más orientados hacia “la chaviza”, en un intento por renovarse y explorar un nuevo mercado, a Tupperware no le fue demasiado bien en ese aspecto y la demanda de sus productos frente a sus competidores sigo cayendo.
Sus acciones se desplomaron a más del 50 por ciento tras conocerse la situación que atravesaban esta semana.
En México Tupperware tenía planificado abrir un total de 50 tiendas entre 2022 y 2025, sin embargo, la declaratoria de quiebra de la compañía dificultará que alcancen esta cifra, debido a que el país era un punto neurálgico en Latinoamérica, junto a los mercados Brasil y Chile.
¿Qué sentirías? ¿furia, desagrado o un poco de ansiedad? 😡😖😰Mejor deja esas emociones en la película y encuentra tu comida con nuestros recipientes traslúcidos.
— Tupperware México (@MXTupperware) June 28, 2024
Aquí te dejamos el catálogo: https://t.co/6mJAqiyrLX #intensamente2 #insideout2 #película #riley pic.twitter.com/yvuoZLGJCM