Las consultas interpuestas por Norma Piña fueron turnadas a Lenia Batres, conforme al turno que se lleva en la Secretaría General de Acuerdos.
Georgina Hernández / Adriana Esthela Flores
A solicitud de jueces y magistrados, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, abrió dos consultas a las y los ministros para definir si tiene la autoridad para ordenar la suspensión temporal del proceso legislativo de la Reforma Judicial, como medida cautelar.
Ambos asuntos fueron turnados a la ministra Lenia Batres Guadarrama, conforme al turno que se lleva en la Secretaría General de Acuerdos, y por tanto ella será la encargada de presentar los proyectos para su análisis y con ello, el Pleno discuta a fondo el impacto en la independencia judicial.
En la lista de acuerdos de este jueves se lee que Piña Hernández consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia del Alto Tribunal se pueda pronunciar sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer, en torno a un asunto de los previstos en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Dicho artículo establece que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación velará en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia de sus integrantes.
Esta consulta se da en el marco del paro de labores que aprobaron las y los ministros el pasado martes con el fin de sumarse a la interrupción de operaciones de las personas trabajadoras del Máximo Tribunal; así como a los miles de empleados de tribunales y juzgados federales, entre ellos juezas, jueces, magistradas y magistrados, que desde el pasado 19 de agosto pararon actividades en protesta contra la iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.
Las sesiones de las Salas del miércoles 4 de septiembre; así como la sesión del Pleno del de este jueves 5 de septiembre fueron suspendidas y será hasta el próximo lunes 9 de septiembre cuando de nueva cuenta en sesión privada, las y los ministros valoren la situación que prevalece para adoptar las medidas conducentes.
AMLO cuestiona a jueza por nueva suspensión
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la nueva suspensión concedida por una jueza de Morelos para evitar que avance la reforma judicial, no tiene ningún fundamento legal.
El presidente cuestionó la actuación de la jueza quinta de distrito en Morelos, Martha Magaña López, quien otorgó una suspensión definitiva para evitar la discusión y aprobación de la reforma, que ya fue enviada al Senado y se prevé que sea sometida a votación el miércoles 11 de septiembre.
En medio de las protestas contra la reforma, el mandatario acusó a la mayoría de integrantes de la Corte de proteger a un ministro, que mantiene rezagado el expediente por un crédito fiscal, que asciende 35 mil millones de pesos.
“Y resulta que los ministros de la Corte, no todos desde luego pero los que tienen mayoría, están protegiendo a este contribuyente sin fundamento legal. O es lo que acaba de hacer una juez que, sin fundamento legal, ordena que se detenga el proceso legislativo”.
Ante las protestas de estudiantes contra la reforma judicial, el presidente López Obrador aseguró que el proyecto les beneficiará porque no necesitarán influencias o “palancas” para ser jueces, magistrados o ministros.
Tienen posibilidad, no van a estar dependiendo del influyentismo, del amiguismo, del nepotismo y va a ser el pueblo el que va a decidir. Además, se va a limpiar de corrupción el Poder Judicial, hace falta a todos, a los empresarios, a los comerciantes, desde luego a los ciudadanos, a todos, que no haya corrupción, al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie.
TE RECOMENDAMOS
“Están en su derecho de defender sus privilegios”: AMLO a trabajadores de SCJN en paro