Natalia Matamoros
Representantes de la Coordinación de Pueblos Indígenas y Afromexicanos exigen que la Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas y Afromexicanos sea sometida a consulta popular.
Carlos de Jesús Alejandro, coordinador general de la Asamblea Nacional Indígena, informó que en 2019 convocaron a las comunidades indígenas y afromexicanas a enviar propuestas para enriquecer la reforma constitucional. Propusieron 16 ejes temáticos, entre los cuales destacan:
- Derecho a la participación política.
- Derecho a la tierra libre.
- Derecho a la autonomía de los pueblos
- La protección de la niñez y las mujeres.
Sin embargo, estas propuestas no fueron incluidas en el proyecto de ley que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión. Para Carlos de Jesús, la iniciativa está incompleta.
“Creo que se está a tiempo mientras no se apruebe. Vamos a exigir el derecho a la consulta, que es una medida legislativa que, de acuerdo a la Constitución, tenemos que ser consultados los pueblos indígenas.
El proceso de integración de esta reforma, que se construyó con el INPI, fue una acción administrativa, porque el INPI no es quien legisla.
Se convocó a los pueblos indígenas para integrar una propuesta de reforma en una acción administrativa ahora que ya ha sido turnado al Congreso, será una acción legislativa. También el Congreso está obligado a consultarnos y creo que ahí podemos empezar y podemos incorporar otros derechos sustanciales.”
Cambiar al director del INPI
Liliana Vianey Vargas, de la Alianza de Pueblos Indígenas, instó a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, a destituir a Carlos Matías, actual director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), por considerar que no defiende sus derechos.
Subrayó la importancia de que el nuevo director tenga sólida experiencia administrativa y política, así como un compromiso claro con las necesidades del pueblo para mejorar su calidad de vida.
Tras varias asambleas, Vargas informó que la alianza propuso varios candidatos para el puesto, incluyendo a Alfredo Vázquez Vázquez, Carlos de Jesús Alejandro, Liliana Vianey Vargas y Gloria Sánchez López.
“Los funcionarios deben de tener ese perfil y capacidad de dialogar para construir las políticas públicas, entonces compañeras y compañeros indígenas en México tienen el perfil seguramente, pero dentro de la coordinación, estamos proponiendo estos cuatro perfiles que consideramos que pueden cumplir cabalmente”.
Resarcir más de 500 años de invisibilidad
Esther Barreto, representante de los pueblos originarios de Morelos, explicó que la iniciativa busca resarcir más de 500 años de invisibilidad.
De igual manera enfatizó la urgencia de elegir representantes que detengan los desplazamientos internos, el despojo de tierras y el cobro de piso a los campesinos.
“Realmente consideramos que tenemos buenos perfiles de hermanas y hermanos que realmente están abocados por la lucha social de los pueblos y comunidades indígenas.
Por eso es necesario, no se pierda la interlocución y el diálogo de los pueblos”.
Además, las organizaciones subrayaron la necesidad de incrementar el presupuesto del INPI para programas que promuevan el desarrollo sostenido de estos pueblos.
Te recomendamos:
Sheinbaum asegura que habrá transición con justicia para los pueblos originarios