Me comprometo a seguir con la reforma constitucional que fue planteada por ustedes, afirmó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Jennifer Olvera
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, continuaron este fin de semana su gira conjunta, en el estado de Sonora.
En la firma del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y del Plan de Justicia para el Pueblo Seri, Sheinbaum sostuvo que en la transición presidencial hay justicia para los pueblos originarios y, en ese sentido, se comprometió a dar continuidad a la atención de sus demandas y a trabajar de manera conjunta con ellos.
Gracias, presidente @lopezobrador_, por presentarme ante las autoridades tradicionales del pueblo Yaqui. Gracias a los gobernadores tradicionales por recibirme en la enramada y entregarme el bastón de mando. No vamos a fallar. Vamos a dar continuidad al Plan de Justicia. Hoy… pic.twitter.com/SgZLmMRo4f
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 8, 2024
También se comprometió a impulsar la Reforma Constitucional sobre derechos de las comunidades y de los pueblos indígenas y afromexicanos del país.
“En esta transición no hay olvido, hay continuidad de la Cuarta Transformación, hay justicia para los pueblos originarios. También me comprometo a seguir con la reforma constitucional que fue planteada por ustedes. La vamos a lograr ahora que tenemos la mayoría calificada en el Congreso y continuar con el plan de justicia para el pueblo yaqui con los planes de justicia para todos los pueblos originarios de nuestro país. Vamos a seguir honrando la historia de resistencia y de dignidad del pueblo yaqui, los pueblos originarios y afromexicanos; reconocer sus derechos inalienables. Refrendo ese compromiso, mi compromiso de continuar trabajando con ustedes”.
Claudia Sheinbaum dijo que también dará continuidad a los programas de Bienestar y que implementará dos más: apoyo económico a todas las mujeres de 60 a 64 años y becas para todas y todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria públicas.
Añadió que los planes de justicia, impulsados por el presidente López Obrador, son un “resarcimiento histórico”.
“Los planes de justicia para los pueblos originarios son un resarcimiento histórico y, en particular, el plan de justicia para el pueblo yaqui cala hondo en la memoria colectiva, en el alma de México por las atrocidades, por los destierros, por la esclavitud y discriminación, por los ataques militares que sufrieron sus acestros. Quiero recuperar un sentido profundo del humanismo mexicano. El sentido profundo cuando vino el presidente López Obrador. Cuando vino por primera vez a este lugar inició el resarcimiento ofreciendo disculpas al pueblo yaqui. El perdón ha significado regresar tierras, agua y este plan de justicia integral”.
Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que antes de que termine su mandato regresará junto a Claudia Sheinbaum para revisar obras de vivienda, la red de agua para los pueblos originarios y para inaugurar un hospital IMSS-Bienestar.
Te recomendamos:
Transición de gobierno es “histórica” por ser en terreno: Sheinbaum