El presidente López Obrador calificó como “ilegal” el operativo realizado por agencias de EU para detener al “Mayo” Zambada.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de ser corresponsable en el repunte de la violencia en Sinaloa, por las negociaciones que llevó a cabo para lograr la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García.
Tras reprochar que las autoridades estadunidenses no han entregado a México toda la información sobre las circunstancias y los acuerdos que realizaron para lograr la aprehensión del narcotraficante, ocurrida el 25 de julio, el presidente aseguró que esas negociaciones causaron que se incrementara la confrontación en Sinaloa.
“Eso requiere de una explicación porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, se debe a que tomaron esa decisión y, nosotros no estamos de acuerdo, en que se ignore a México porque aquí tenemos el problema”.
El primer mandatario consideró como “ilegal” el operativo realizado por agencias estadounidenses para detener tanto a Zambada como al narcotraficante Joaquín Guzmán López, al señalar que en estas acciones hubo personas asesinadas, como el exrector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Cuén, así como las víctimas que ha dejado la violencia en la entidad.
“Claro, no es lo mismo cuando el Estado mexicano interviene, a que se dé un asunto completamente irregular de que alguien es secuestrado mediante un acuerdo y se lo llevan a Estados Unidos.
“No puede ser correcto porque asesinaron personas, fue totalmente ilegal, estaban esperando al señor Mayo agentes del Departamento de Justicia. Primero, hubo violencia ahí, perdieron la vida algunas personas, bueno, el exrector de la universidad y luego, la secuela, esto que está pasando ahora. La pérdida de una vida es lo más triste y lamentable”.
El presidente negó que el gobierno haya perdido el control respecto a la seguridad en Sinaloa, pues reiteró que el gobierno tomó medidas especiales, como el envío de Fuerzas Armadas para pacificar el estado.
“Lo estamos enfrentando, lo estamos resolviendo, pero en Sinaloa no había la violencia que hay ahora, tampoco es como se piensa, de que está fuera de control, pero hemos tenido que tomar medidas especiales y mover elementos de las Fuerzas Armadas y también hemos perdido oficiales que han sido asesinados por esta situación”.
Asimismo, aseguró que Estados Unidos enfrenta una crisis en sus instancias de seguridad en las que, dijo, el gobierno debe “poner orden, limpiar y moralizar”.
Sin embargo, volvió a cuestionar la política antidrogas de la administración estadunidense, pues puso en duda si el objetivo es realmente combatir el tráfico de fentanilo o se trata, más bien, de una propaganda para demostrar que sí se atiende la crisis.
Aunque descartó que esta situación afecte el vínculo entre ambos países, López Obrador enfatizó que no puede haber cooperación con las autoridades estadunidenses si toman medidas unilaterales, sin tomar en cuenta al gobierno de México y afirmó que de esta serie de componendas forma parte la carta recién divulgada por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
EU sigue sin informar a México
En este sentido, el presidente López Obrador reiteró que hasta el momento Estados Unidos no ha proporcionado más información al gobierno de México, sobre la detención de Zambada García y Guzmán López.
“La Fiscalía no ha recibido toda la información sobre este asunto, ellos hicieron un acuerdo y no nos informaron, y según la Fiscalía, el Departamento de Justicia llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa y tenían acuerdos.
“Incluso, soltaron o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados Unidos, al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje y eso requiere de una explicación.
“También eso no nos convence y estamos pidiendo información, ahora sí, cuál fue el acuerdo y la causa”.
TE RECOMENDAMOS