Autoridades de hasta 68 pueblos indígenas y afromexicanos mostraron su aprobación a las reformas a la Constitución que presentó AMLO.
Jennifer Olvera
Desde el Hemiciclo a Juárez, autoridades indígenas expresaron su respaldo a las iniciativas de reforma a la Constitución presentadas ayer por el presidente López Obrador en Palacio Nacional. Guillermina Maya Rendón, vocera del Consejo de Hueyapan de Morelos, dio lectura al posicionamiento.
En él destacaron su agradecimiento por estas iniciativas, especialmente la reforma sobre derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, pues, aseguraron, constituye un acto de “justicia social” y resarcimiento de una deuda histórica.
Asimismo, aseguraron que el conjunto de iniciativas es un paso necesario para un país pluricultural, democrático y justo, y que es necesario reformar la Constitución:
“Es a todas luces, una verdad que todo el sistema jurídico del país se ha construido para beneficiar a los ricos y potentados a los de arriba en franco de detrimento de nuestros pueblos y de la gran mayoría de los mexicanos, esta situación debe ser arrancada de raíz y por ello es necesario reformar la Constitución para darle un nuevo rostro y espíritu a fin de alcanzar, una verdadera y auténtica democracia donde el pueblo mande y el poder se instituya y se ejerza en beneficio del pueblo.”
Una reforma que “nos reconoce como sujetos de derecho”
Maya Rendón añadió que la reforma constitucional sobre derechos de pueblos indígenas y afromexicanos representa el reconocimiento de estos como sujetos de derecho, así como de su capacidad de toma de decisiones. Así lo dijo:
“Expresamos a usted nuestro agradecimiento y reconocimiento por su firme decisión de cambiar la historia de nuestros pueblos e impulsar un nuevo marco jurídico constitucional donde se reconozca verdaderamente nuestros derechos. Con este hecho usted cumple con su compromiso de construir un nuevo país forjado desde abajo, con la voluntad del pueblo, el corazón de la iniciativa. Es el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas con sujeto de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Con ello se reconoce la capacidad que tiene nuestros pueblos para hacerse cargo de su vida y destino y de tomar sus propias decisiones.”
Crisoforo Valenzuela Ahumada, secretario de la comunidad Ráhum del pueblo yaqui de Sonora, dijo que la reforma plantea su capacidad de recibir y administrar recursos públicos, y que sean actores visibles.
“A la par de esta reforma se plantea nuestra plena capacidad de recibir y administrar de manera directa los recursos públicos. Así como la plena legitimidad para acudir a los tribunales en defensa de nuestros derechos o nuestro reconocimiento. Como sujetos de derecho público los pueblos de México profundo saldremos de la exclusión y de la invisibilidad en la que hemos vivido durante siglos. Y ahora seremos actores visibles de la construcción de la paz de la justicia y de la democracia de nuestro país.”
Finalmente, las autoridades indígenas hicieron un llamado a diputados y senadores a que analicen y aprueben estas iniciativas, pues aseguraron que es una reforma integral que considera los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
#COMUNICADO | 📰🗞
— INPI (@INPImx) February 6, 2024
Respaldan 68 pueblos indígenas y afromexicanos Iniciativas de Reforma a la Constitución Mexicana presentadas por el presidente de la República.
➡️ https://t.co/roACMyRhq2 pic.twitter.com/ofBgtrGS7g