Jeffrey I. Gordon, Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler recibieron el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023.
Carolina López Hidalgo
Los biólogos estadunidenses Jeffrey I. Gordon, Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación. Esto por los descubrimientos sobre el microbioma, la salud humana y las aportaciones sobre la vida de las bacterias.
Ciertamente, Jeffrey I. Gordon ha trabajado con la microbioma intestinal y ha abierto nuevas vías de investigación en el estudio de múltiples enfermedades.
Por su parte, Bonnie Bassler y Everett Peter Greenberg han estudiado la manera en que las bacterias se comunican a través de ciertas sustancias y cómo regulan su comportamiento basándose en la densidad poblacional. Esto se conoce como percepción de quórum o autoinducción.
Así, ambos descubrimientos permiten aplicaciones innovadoras y la búsqueda de nuevos tratamientos contra bacterias resistentes a antibióticos.
Los biólogos compitieron contra 40 candidaturas de 16 nacionalidades.
#ÚLTIMAHORA: Jeffrey I. Gordon, Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023.#PremiosPrincesadeAsturias pic.twitter.com/DxqjBw080T
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) June 7, 2023
“Celebrar el hecho de descubrir”
Tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023, Jeffrey I. Gordon agradeció al jurado el premio, el cual que ha sido entregado a destacados investigadores.
También agradeció el reconocimiento al trabajo en equipo que ha realizado con estudiantes y colegas, con quienes ha podido “compartir este viaje” y de quienes ha aprendido a lo largo de los años.
Bonnie L. Bassler dijo sentirse emocionada por este premio con el que “espera con ilusión celebrar el hecho de descubrir, la creatividad y los logros con el jurado y la comunidad que le han alentado”.
Por otra parte, Cristina Garmendia Mendizábal, miembro del jurado, explicó que la importancia de estos trabajos tienen que ver con la salud y la respuesta inmune, ya que el cuerpo humano convive con 10 mil especies microbianas, 5 veces más de microorganismos que células que tenemos.
Te recomendamos:
David Toscana gana V Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con “El peso de vivir en la tierra”