El apoyo abierto que Elon Musk ha dado a Donald Trump en X durante las campañas en EU representa una ruptura en el manejo de las redes sociodigitales
Escucha la columna de Guillermo Mastrini, investigador del consejo argentino de Investigaciones Científicas y Técnicas.
IMER Noticias
En Estados Unidos, es común que la línea editorial de los medios de comunicación se decante por alguna de las candidaturas a la presidencia. Pero esto nunca había sucedido en las redes sociodigitales, un espacio virtual que había intentado ser neutral.
Esto cambió en las actuales campañas a la presidencia en X, donde la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, se enfrenta al expresidente republicano, Donald Trump.
Durante las campañas, el magnate Elon Musk, dueño de X, ha apoyado abiertamente a Trump.
En su columna de este 1 de noviembre, Guillermo Mastrini, profesor de la Universidad Quilmes en Argentina e investigador del consejo argentino de Investigaciones Científicas y Técnicas, señaló que las redes sociodigitales tradicionalmente las consideraban intermediarias. Esto quiere decir que no tienen una línea editorial.
“Si hay una ruptura importante a partir de lo que ha hecho Elon Musk de apoyar decididamente la campaña de Trump. efectivamente, lo ha hecho de una manera muy agresiva, que implica riesgos en materia de discursos de odio”.
Mastrini recordó que X, antes Twitter, nació con una lógica de abrir el debate público. Pero desde que Musk adquirió la plataforma en octubre de 2022, la red comenzó a cerrarse.
Pero podría no ser la única en decantarse por el expresidente Trump. Por ejemplo, Jeff Bezos, dueño de Amazon y del diario The Washington Post, decidió no aclarar públicamente si apoyaba o no a algún candidato.
“Por primera vez en la historia, el Washington Post no se ha pronunciado editorialmente. Lo cual es una manera de decir que apoya a Trump, porque siempre el Washington Post apoyaba a los demócratas”.
Repensar si las redes sociodigitales pueden ser espacios de convivencia
Mastrini señaló que ante este panorama es necesario repensar si las redes sociodigitales son espacios de convivencia. En esta discusión, considera que no debe olvidarse que las plataformas han preferido priorizar su modelo de negocios por encima de un discurso democrático.
“Las ideas vinculadas a moderar los contenidos para tener discusiones que eleven la calidad del debate democrático y las discusiones en la esfera pública han quedado postergadas. El caso de X es mucha más manifiesto, pero creo que es un problema que no es solo de ellos. En este caso es un problema que ha tomado un carácter exponencial, pero hay que decir que también repercute en otras redes sociodigitales”.
Sin embargo, Mastrini enfatizó que las redes sociodigitales no son decisivas en una elección. En el caso de X, no más del 20% de todos los usuarios de plataformas usan esta plataforma.
“Las clases populares, está comprobado, usan poco una red sociodigital como X. Usan otras redes. Por ejemplo, lo que ocurrió en Brasil con WhatsApp, donde sí hay una influencia mayor. Me parece que lo que tenemos que analizar en cada caso en particular es qué tipo de red se usa más y cuál es su influencia”.
Te recomendamos:
¿Temu en problemas? Por esta razón la UE investiga a la empresa china