Demócratas y republicanos confrontaron sus posturas sobre el futuro de la relación bilateral si Trump gana las elecciones en EU.
Adriana Esthela Flores
A una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, representantes de los partidos Demócrata y Republicano en México confrontaron posturas sobre el futuro de la relación bilateral.
Por tercera ocasión, Donald Trump compite por la presidencia y se enfrenta a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris.
Para Edgar López, representante demócrata, un posible triunfo de Trump colocaría a México en un lugar de subordinación frente a Estados Unidos. Esto por considerar que el expresidente usaría a nuestro país para satisfacer a sus bases racistas. Así lo expresó durante su participación en un foro de la Universidad Iberoamericana,
“Los demócratas con Kamala, México podría establecer relación de socios igualitarios en el futuro estratégico, pero con Trump México va a ser la piñata o el puerquito que Estados Unidos use para darle placer a sus bases racista, xenófoba y antimexicano en Estados Unidos”.
Sin embargo, el republicano Larry Rubin aseguró que la relación bilateral se fortalecería y no volvería a repetirse un episodio como el de la “pausa” diplomática entre la Presidencia y la Embajada.
“La realidad es que a México le ha ido siempre mejor con el Partido Republicano. El primer TLCAN, en 1992, se empezó a negociar con un presidente republicano, el TMEC fue otro presidente republicano. La realidad es que a México le ha ido muy bien con estos dos instrumentos”.
Discurso antimigrantes de Trump en el centro de las preocupaciones
El representante del Partido Demócrata recordó las declaraciones de Trump contra la población migrante y sus propuestas para combatir el narcotráfico en la frontera sur. Advirtió que será muy distinta la forma en que ambos aspirantes renegociarán el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Edgar López consideró que lo más preocupante de una victoria de Trump es la manera en que actuará el gobierno contra México.
“Empiezan a tener problemas internos graves y a crecer la oposición. Si la oposición empieza a amenazar la posición de los extremistas de derecha en el poder, entonces típicamente para unir a la población ellos empiezan una guerra, siempre ha pasado con la extrema derecha. ¿Con quién va a ser la guerra? Con México, obviamente”.
Ante las reiteradas declaraciones antimigrantes de Trump, el representante del Partido Republicano aseguró que la solución al tema migratorio no le corresponde a la Presidencia sino al Congreso estadunidense. Justificó a su candidato al señalar que “una cosa es lo que dice y otra lo que hace”. Además, consideró una falacia que un eventual triunfo de Trump lleve a Estados Unidos hacia un retroceso democrático.
Le importó más la relación bilateral que lo que le ha interesado Biden y Kamala, sin duda. Por eso el tema migratorio es prioritario para él, que trabajó con el expresidente Andrés Manuel López Obrador. El tema del narcotráfico lo trabajó muy de cerca con el gobierno y esto se ha venido dando durante varios años.
Sobre sus perspectivas del proceso electoral, Edgar López reconoció la preocupación entre la comunidad demócrata en el país sobre la reducida distancia entre ambas candidaturas en las preferencias ciudadanas.
Por ello, insistió en que el llamado principal es alentar a votar. Por su parte, Rubin reconoció que Trump es un candidato “populista” y enunció los tres temas a los que está dedicada su campaña:
- Economía personal.
- Lucha contra el narcotráfico.
- Migración.
Te recomendamos:
¿Cuáles son los estados péndulo que definirán la elección presidencial de EU?