El embajador de EU, Ken Salazar aseguró que si existió comunicación en las detenciones de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
Guadalupe Franco
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó que no haya intercambio constante de comunicación entre el gobierno de México y el de su país sobre la detención de los narcotraficantes mexicanos Ismael “El Mayo Zambada” y Joaquín Guzmán López, como lo aseguró el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Salazar, se dijo sorprendido por la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se entregue un informe sobre la captura de los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
Incluso por ello, presentó una cronología de las cartas intercambiadas entre las fiscalías de Estados Unidos y México. Así como de las comunicaciones entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada estadunidense, desde el 25 de julio pasado, cuando fueron capturados ambos capos.
En conferencia de prensa, Ken Salazar consideró que dicho hecho debería ser “celebrado” y visto como un éxito en el combate de los gobiernos de México y Estados Unidos a estos grupos criminales.
“Este trabajo todavía se va en una investigación. Y una investigación tiene la probabilidad de tener los mejores resultados cuando se sabe lo que pasó. Lo que estaba tratando de explicar en el intercambio de estos informes todo el detalle no está acá porque, como el subsecretario de la FBI, vino aquí unos días después la unidad de la Fiscalía fue al paso. Hemos tenido mucho intercambio de información. Se tiene que respetar la investigación hasta que llegue a las conclusiones que va a llegar. Respeto mucho la posición de la Fiscalía”.
En conferencia de prensa, Ken Salazar enfatizó que el gobierno de su país no realizó ningún operativo policial y que el piloto no era contratista, ni ciudadano estadunidense.
Destaca incorruptibilidad del fiscal general y del secretario de Estado de EU
Lo anterior al resaltar la integridad del fiscal general, Merrick Garland y del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quienes dijo, son personas incorruptibles y no faltan a la verdad.
“El fiscal Garland y esto lo puedo decir sin excepción, son las personas más auténticas, sin corrupción, diciendo lo que es la verdad, entonces qué fue lo que dijo el secretario, no se llevó a cabo ningún operativo policial en México, no era nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente, el piloto no era contratista, ni empleado del gobierno de Estados Unidos ni ciudadanos estadounidenses, no sé qué se puede decir más claro. Espérate tú investigaciones tienen que seguir”.
Es por ello, que el embajador de Estados Unidos en México pidió esperar los resultados de la investigación sobre este caso. Al mismo tiempo que se dijo sorprendido de que la detención de ambos capos no sea visto como una victoria del trabajo conjunto en el combate a los carteles de la droga.
Esto, al señalar que la captura de ambos capos, es resultado de la presión que han ejercido las autoridades mexicanas sobre la figura de los cárteles, lo que demuestra el éxito para combatir estos grupos criminales.
Les comparto el mensaje a medios que ofrecí desde nuestra nueva embajada #SomosFamilia
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) October 29, 2024
👉 https://t.co/IgzQsvpzw2 pic.twitter.com/OA8uQNvvb0
Te recomendamos:
Ken Salazar vuelve a Palacio Nacional tras pausa diplomática con AMLO