El documental “La leyenda de mi padre” explora la violencia y corrupción en México a través de la historia de Rafael García bajo la mirada de su hija, Yuliana.
Luz Rodríguez
Los directores Yuliana García y Luis Rincón presentaron “La leyenda de mi padre”, un documental que narra las historias personales de Yuliana con su familia en medio de un contexto de violencia.
La película se proyectó en la edición 19 del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México y relata la historia de Rafael García, ex policía judicial, quien en 1998 fue encarcelado en el barrio de la Cuchilla del Tesoro, acusado de secuestro.
Yuliana nos cuenta lo que fue para ella la búsqueda de las historias que quería plasmar en el documental:
“Al principio los aspectos que yo quería retratar más tenía que ver con las historias que él contaba y las que había vivido cuando fue agente judicial y eso era lo que yo quería retratar, y adentrarme a lo que fue la corrupción”.
Mi padre, un héroe
Aunque inicialmente el proyecto buscaba mostrar una visión amable del barrio La Cuchilla y las grandes historias que Rafael contaba a sus hijas, su narrativa se transformó a lo largo de los 12 años de producción.
“En mi familia y todo, los amigos, papá era alguien que admiramos, que todo mundo queríamos ser como él, era un modelo a seguir porque es un hombre valiente, intrépido, que viola las reglas, que hace lo que quiere, que no tiene miedo y si lo tiene se lo aguanta era como un héroe”.
La lección de una leyenda
Luis Rincón describe el proceso de grabación y las revelaciones que surgieron en el camino de la realización de este proyecto.
“Yuliana lo empieza a filmar pero en el camino empieza a descubrir cosas no muy agradables como un poco entender la violencia que Rafa atravesó todos esos años, y como esa violencia a final de este proceso de reintegrarse en su familia y recuperar a su esposa termina llevando más violencia a su hogar”.
Finalmente, Yuliana su hija y también directora de este proyecto reflexiona sobre los temas abordados en “La leyenda de mi padre”.
“Cuando escucho que ellos empiezan a compartir sus historias y luego también que es una historia que les duele, porque es muy difícil pronunciarla, me parece no chido que tengan esas experiencias…Más que un mensaje es una provocación”.
Este documental aborda una realidad marcada por la violencia que se transforma en un relato personal profundo y doloroso.
Te recomendamos:
“A Cielo Abierto”: Santiago y Mariana Arriaga reviven el primer guion de su padre