Leonor Maldonado presenta “M20: Matamoros ejido 20”, un documental de bailarines matachines que viven en la frontera.
Luz Rodríguez
Leonor Maldonado es bailarina, coreógrafa y cineasta mexicana, y en su más reciente proyecto, el documental “M20 Matamoros ejido 20” trabajó de cerca con Rodrigo, el protagonista de esta historia y la comunidad de Matamoros, Tamaulipas.
“Es como ver un arte nuevo nacer, muy poderoso que responde a una resistencia y a una búsqueda de identidad en medio de un lugar muy difícil”.
Las historias de estos bailarines con una mezcla de cultura matachina, chola y cumbianchera, reflejan una mirada íntima de sus experiencias dentro del ejido 20 en Matamoros y como el baile se ha convertido en una fe para ellos.
Esta danza única cautivó a Leonor desde que los encontró luego de ver un video en internet y sigue emocionada de que más personas los conozcan.
“Cada vez que los veo bailar, siento que llevan historias de vida y creo que esta danza es muy particular en ese sentido porque ves eso, ves la fuerza con la que tiene que pasar”.
Maldonado nos explica un poco de lo que fue el proceso sobre filmar el documental dentro del contexto de violencia y migración, y que para ella era necesario romper todos los esquemas sobre lo que conocía.
“El reto más grande aparte de la violencia es retratar dignamente a alguien con una vida tan compleja sin caer en estereotipos sin juzgar sin ponerlo más bueno ni mas malo que es y ponerlo como el ser humano complejo como somos”.
El documental se estrena el próximo 24 de octubre en algunas salas de cine y podrás verla también en la Filmoteca de la UNAM desde el 25 de octubre hasta el 3 de noviembre.
Te recomendamos: